(Co)educación afectivo-emocional y sexual, para despatriarcalizar la escuela y caminar hacia la igualdad

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/21853
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
(Co)educación afectivo-emocional y sexual, para despatriarcalizar la escuela y caminar hacia la igualdadTítulo(s) alternativo(s)
Affective-Emotional and Sexual (Co)Education: a way to Abolish Patriarchalism in School and Walk Towards EqualityAutor(es)
Fecha
2017Cita bibliográfica
Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas 2017, 2: 134-165 ISSN: 2530-2736
Resumen
[Resumen] Las raíces de la desigualdad incluyen claves estructurales y simbólicas que se
reflejan en la construcción de una subjetividad individual -femenina y
masculina-, presidida por dos díadas situadas fuera de nuestro alcance
consciente: la abnegación/egocentrismo, y la dirección en la que se emite el
impulso agresivo, auto/hetero. Si éstas no se corrigen, difícilmente podremos
llegar a conseguir relaciones igualitarias.
El papel de la Escuela, junto con el de las familias, es fundamental, pero se
enfrenta con dos dificultades: la falta de medidas estructurales -legislativas y
organizativas, en este caso- que promuevan una intervención coeducativa, y la
falta de recursos del profesorado, acrecentada por sus propias contradicciones
de género. Ambas dimensiones deben ser abordadas de un modo efectivo para
permitir la referida intervención en materia de educación para la igualdad.
En este artículo se analizan todas estas dificultades y se intenta aportar algunas
ideas para su resolución [Abstract] The root of inequality includes symbolic and structural keys reflected through
the construction of an individual subjectivity ‒feminine and masculine‒, which
has been ruled by a duality placed beyond our conscious reach: the
abnegation/egocentrism, and the direction through which the aggressive
impulse is emitted, auto/hetero. Hardly would we achieve equal relationships
if this duality is not corrected.
The school’s and family’s roles are fundamental. However, they have to face
two difficulties: the lack of structural measures -both organizational and
legislative in this case- that could promote a co-educative intervention; and the
lack of resources of the teaching staff‒increased because of their own gender
contradictions. Both scenes must receive an effective approach in order to allow
the above-mentioned intervention in school matter for equality.
This article analyses all these difficulties and tries to provide several ideas with
the aim of their resolution
Palabras clave
Coeducación
Patriarcado
Abnegación
Autoagresividad
Rol profesional
Co-education
Patriarchy
Abnegation
Auto-aggressiveness
Patriarcado
Abnegación
Autoagresividad
Rol profesional
Co-education
Patriarchy
Abnegation
Auto-aggressiveness
Derechos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2530-2736