Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFerreiro Díaz, Lola
dc.date.accessioned2019-02-19T12:25:55Z
dc.date.available2019-02-19T12:25:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAtlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas 2017, 2: 134-165 ISSN: 2530-2736es_ES
dc.identifier.issn2530-2736
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21853
dc.description.abstract[Resumen] Las raíces de la desigualdad incluyen claves estructurales y simbólicas que se reflejan en la construcción de una subjetividad individual -femenina y masculina-, presidida por dos díadas situadas fuera de nuestro alcance consciente: la abnegación/egocentrismo, y la dirección en la que se emite el impulso agresivo, auto/hetero. Si éstas no se corrigen, difícilmente podremos llegar a conseguir relaciones igualitarias. El papel de la Escuela, junto con el de las familias, es fundamental, pero se enfrenta con dos dificultades: la falta de medidas estructurales -legislativas y organizativas, en este caso- que promuevan una intervención coeducativa, y la falta de recursos del profesorado, acrecentada por sus propias contradicciones de género. Ambas dimensiones deben ser abordadas de un modo efectivo para permitir la referida intervención en materia de educación para la igualdad. En este artículo se analizan todas estas dificultades y se intenta aportar algunas ideas para su resoluciónes_ES
dc.description.abstract[Abstract] The root of inequality includes symbolic and structural keys reflected through the construction of an individual subjectivity ‒feminine and masculine‒, which has been ruled by a duality placed beyond our conscious reach: the abnegation/egocentrism, and the direction through which the aggressive impulse is emitted, auto/hetero. Hardly would we achieve equal relationships if this duality is not corrected. The school’s and family’s roles are fundamental. However, they have to face two difficulties: the lack of structural measures -both organizational and legislative in this case- that could promote a co-educative intervention; and the lack of resources of the teaching staff‒increased because of their own gender contradictions. Both scenes must receive an effective approach in order to allow the above-mentioned intervention in school matter for equality. This article analyses all these difficulties and tries to provide several ideas with the aim of their resolutiones_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectCoeducaciónes_ES
dc.subjectPatriarcadoes_ES
dc.subjectAbnegaciónes_ES
dc.subjectAutoagresividades_ES
dc.subjectRol profesionales_ES
dc.subjectCo-educationes_ES
dc.subjectPatriarchyes_ES
dc.subjectAbnegationes_ES
dc.subjectAauto-aggressiveness,es_ES
dc.title(Co)educación afectivo-emocional y sexual, para despatriarcalizar la escuela y caminar hacia la igualdades_ES
dc.title.alternativeAffective-Emotional and Sexual (Co)Education: a way to Abolish Patriarchalism in School and Walk Towards Equalityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleAtlánticas – Revista Internacional de Estudios Feministases_ES
UDC.volume2es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage134es_ES
UDC.endPage165es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1771


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem