• Aportación de la obra crítica de Benito Pelegrín a la lectura filosófica de Baltasar Gracián en Francia 

      Durin, Karine (Universidade da Coruña, 2007)
      [Resumen] Con ocasión de la jubilación como profesor de la Université de Provence I, se ofrece un breve homenaje a Benito Pelegrín en forma de comentario de sus trabajos. Se analizan sus tesis interpretativas y la influencia ...
    • Conceptos de Gracián: Gusto 

      Morón Arroyo, Ciriaco (Universidade da Coruña, 2005)
      [Resumen] El artículo presenta un catálogo de textos fundamentales sobre el concepto de “gusto” -especialmente de El Héroe, El Discreto y El Criticón- para mostrar que dicho concepto establece la última conexión entre todos ...
    • Discurrir a dos vertientes. De Baltasar Gracián a Benito Pelegrín 

      Gambin, Felice (Universidade da Coruña, 2007)
      [Resumen] Con ocasión de la jubilación como profesor de la Université de Provence I, se ofrece un breve homenaje a Benito Pelegrín en forma de comentario de sus trabajos. Se analizan sus tesis interpretativas y la influencia ...
    • El concepto de ocasión en Baltasar Gracián 

      Soto Rivera, Rubén (Universidade da Coruña, 2006)
      [Resumen] Desde los Siete Sabios de Grecia hasta los hagiógrafos de la Patrología Griega, podemos hallar pensadores que señalaron que la ocasión tiene consecuencias en los resultados éticos, políticos y estéticos de las ...
    • El concepto de ontología: de la transustanciación al atomismo 

      Pérez Herranz, Fernando Miguel (Universidade da Coruña, 2006)
      [Resumen] El artículo presenta la Ontología implícita de Baltasar Gracián, espléndida en lo que concierne a las relaciones intersubjetivas, pero que, a su vez, bloquea la aceptación de la física atomista y mecanicista que ...
    • El concepto ‘nomina agentis’ en El Criticón (Iª parte, crisis X-XIII) y su interpretación en la traducción rumana (c. 1840) 

      Bolado Alupi, Raisa (Universidade da Coruña, 2005)
      [Resumen] El artículo contextualiza la recepción de El Criticón en la cultura rumana. Su objeto es analizar las personificaciones que encarnan profesiones y oficios (nomina agentis), para ello propone un estudio lingüístico ...
    • El epigrama en Agudeza y arte de ingenio 

      Cuevas Subías, Pablo (Universidade da Coruña, 2009)
      [Resumen] El epigrama es un molde que proyecta el pensamiento en escala de elevación o de profundidad. Agudeza se halla repleta de ejemplos a los que da pie ‘la ocasión’: el palpitar de toda una sociedad, la española de ...
    • El humanismo de Gracián 

      Mora García, José Luis (Universidade da Coruña, 2010)
      [Resumen] Este artículo tiene como finalidad facilitar una aproximación a la figura de Baltasar Gracián en el marco de la historia de nuestra tradición española y subrayar su contribución a la modernidad filosófica. La ...
    • Gracián y la política: modelo y teoría de la razón de Estado 

      Cantarino, Elena (Universidade da Coruña, 2006)
      [Resumen] El artículo analiza la obra de El Político desde la doble perspectiva del modelo político y de la teoría de la razón de Estado. Tras contextualizar la obra de Gracián se analiza el modelo de príncipe político ...
    • Gracián y los poetas de cancionero: del Arte de ingenio (1642) a la Agudeza y arte de ingenio (1648) 

      Toro Pascua, María Isabel (Universidade da Coruña, 2009)
      [Resumen] Gracián ha sido considerado el erudito que dignifica la poesía de cancionero al considerarla modelo literario apropiado para la imitación, merced a la introducción de algunos de sus versos como ejemplos retóricos ...
    • Gracián y Ortega y Gasset: ingenio y pensamiento, gusto y elegancia, despejo y garbo 

      Ruiz Fernández, Jesús (Universidade da Coruña, 2010)
      [Resumen] El presente artículo continúa los trabajos comparativos entre Gracián y Ortega y Gasset, poniendo de manifiesto algunos errores de interpretación de ambos por parte de los historiadores del pensamiento humanista, ...
    • Hobbes y Gracián el estado de naturaleza en el Leviatán y en el Criticón 

      Fernández Ramos, José Carlos (Universidade da Coruña, 2010)
      [Resumen] De todas las exitosas metáforas que Hobbes creó, el llamado «estado de naturaleza» puede ser considerada una de las de mayor alcance. Lexicalizada por un uso prolongado y reiterativo, esta metáfora ha devenido ...
    • Hombre de genio y de ingenio 

      García Gibert, Javier (Universidade da Coruña, 2007)
      [Resumen] Con ocasión de la jubilación como profesor de la Université de Provence I, se ofrece un breve homenaje a Benito Pelegrín en forma de comentario de sus trabajos. Se analizan sus tesis interpretativas y la influencia ...
    • La apariencia en Gracián 

      García Casanova, Juan Francisco (Universidade da Coruña, 2005)
      [Resumen] El artículo estudia el concepto de “apariencia”, en el ámbito de la Filosofía de la naturaleza, como una segunda naturaleza del ser, tras un repaso al marco general de la narrativa graciana. Se analiza la fábula ...
    • La discreción en Gracián 

      Neumeister, Sebastian (Universidade da Coruña, 2005)
      [Resumen] El artículo analiza los conceptos de “discreción” y “discreto” en diferentes obras de Gracián (El Discreto y el Oráculo manual) al tiempo que anota algunos significados en obras anteriores y contemporáneas a las ...
    • La felicidad 

      Ayala Martínez, Jorge M. (Universidade da Coruña, 2010)
      [Resumen] La felicidad es un deseo natural de todo hombre. Encierra un rico repertorio de sentidos según sea el plano desde el que la consideremos. Gracián relaciona la felicidad con la virtud, en especial con la virtud ...
    • La nación en Baltasar Gracián 

      Ballester Rodríguez, Mateo (Universidade da Coruña, 2005)
      [Resumen] El artículo ofrece un estudio de ciertos aspectos del concepto de “nación” relativos a la evolución del término y al desarrollo del sentimiento nacional de España a través de los escritos de Gracián. Un análisis ...
    • La traza de Giorgione y la última treta de Gracián 

      Béhar, Roland (Universidade da Coruña, 2006)
      [Resumen] El artículo analiza la deuda de Gracián respecto a la tradición pictórica y, en particular, respecto al concetto pictórico -nacido de la confrontación entre pintura y escultura- de traza del pintor veneciano ...
    • Lo político a verdad y lo fabuloso a sueño: la invectiva política bajo la máscara del sueño en la España del siglo XVII 

      Gómez Trueba, Teresa (Universidade da Coruña, 2007)
      [Resumen] En la literatura de todas las épocas ha sido frecuente la utilización del motivo del sueño como estrategia narrativa que permite enmascarar contenidos especialmente controvertidos. Concretamente en la España del ...
    • Los contextos del saber y El Criticón de Gracián 

      Strosetzki, Christoph (Universidade da Coruña, 2005)
      [Resumen] El artículo ofrece un análisis de la situación de la universidad y de las directrices fundamentales de las disciplinas, estudios y reglas de comportamiento del buen estudiante durante los siglos XVI y XVII. ...