Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Conceptos
  • REV - CONCEPTOS - Nº 03, 2006
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Conceptos
  • REV - CONCEPTOS - Nº 03, 2006
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La traza de Giorgione y la última treta de Gracián

Thumbnail
Ver/abrir
Conceptos_3_2006_art_3.pdf (196.5Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/17911
Coleccións
  • REV - CONCEPTOS - Nº 03, 2006 [6]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
La traza de Giorgione y la última treta de Gracián
Autor(es)
Béhar, Roland
Data
2006
Cita bibliográfica
Conceptos revista de investigación graciana 2006, 3: 51-67 ISSN: 1697-2775
Resumo
[Resumen] El artículo analiza la deuda de Gracián respecto a la tradición pictórica y, en particular, respecto al concetto pictórico -nacido de la confrontación entre pintura y escultura- de traza del pintor veneciano Giorgione (1477/78-1510). La treta de Gracián es la utilización literaria de la anamorfosis cilíndrica mediante una inversión del sistema de la traza en la dedicatoria de la tercera parte de El Criticón. El uso que Gracián hace de la traza permite una triple interpretación (noética, ética y estética) para releer el sentido definitivo de El Criticón que queda relegado más allá de la escritura.
 
[Sommaire] L’article analyse la dette de Gracián par rapport à la tradition picturale et, en particulier, par rapport au concetto pictural - né de la confrontation entre peinture et sculpture - de traza du peintre vénitien Giorgione (1477/78-1510). La ruse de Gracián est l’utilisation littéraire de l’anamorphose cylindrique au moyen d’une inversion du système de traza dans la dédicace de la troisième partie du Criticón. L’usage que Gracián fait de la traza permet une triple interprétation (noétique, étique et esthétique) pour relire le sens définitif du Criticón qui reste relégué au-delà de l’écriture.
 
[Abstract] The article analyzes Gracián’s indebtedness to the pictorial tradition and, especially, with regard to the pictorial concetto - born of the confrontation between painting and sculpture - of trace put forward by the Venetian painter Giorgione (1477/78-1510). Gracián’s trick is the literary use of the cylindrical anamorphosis by means of an investment of the system of the trace in the dedication of the third part of El Criticón. Gracián’s use of the trace allows a triple interpretation (noethics, ethics and aesthetics) to reread the definitive sense of El Criticón who remains relegated to a sphere beyond the writing.
 
Palabras chave
Baltasar Gracián
Siglo de Oro
Humanismo
Pintura
Giorgione
Baltasar Gracián
Siècle d’Or espagnol
Humanisme
Peinture
Giorgione
Baltasar Gracián
Spanish Golden Age
Humanism
Painting
Giorgione
 
ISSN
1697-2775

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións