Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorVierna Fernández, Saraes_ES
dc.contributor.authorRuíz López, Melisaes_ES
dc.contributor.authorAraújo Fernández, Maríaes_ES
dc.contributor.authorRivas Brea, Teresaes_ES
dc.contributor.authorPiñeiro Di Blasi, Jessica I.es_ES
dc.contributor.authorIglesias Comesaña, Carlaes_ES
dc.contributor.authorSaavedra González, Ángeleses_ES
dc.date.accessioned2016-01-14T11:30:25Z
dc.date.available2016-01-14T11:30:25Z
dc.date.issued2014es_ES
dc.identifier.citationII Xornada Universitaria Galega en Xénero, XUGeX: roles de xénero nun mundo globalizado. Edición a cargo de Ana Jesús López Díaz, Anabel González Penín, Eva Aguayo Lorenzo. Universidade da Coruña, 2014, 45-48. ISBN: 978-84-9749-599-8es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-599-8es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15852
dc.description.abstract[RESUMEN] ¿Por qué no aprendemos en las escuelas los grandes logros que miles de mujeres han alcanzado para el avance de la humanidad? El currículum escolar, especialmente el formal, no refleja las conquistas y éxitos que las mujeres han conseguido a lo largo de la Historia. Su escasa presencia en los libros de texto, fundamentalmente en el campo de la Ciencia y de la Tecnología, genera una idea errónea, sesgada y parcial de quiénes fueron los protagonistas de los hechos y procesos históricos, científicos y tecnológicos más importantes para el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad. Esta identificación del hombre como protagonista histórico, principalmente en estos campos, podría estar provocando una feminización y una masculinización de las carreras académicas y profesionales, propiciada desde la infancia por un orden simbólico minuciosamente establecido en el que impera la dominación masculina. La aplicación por tanto de la perspectiva de género en los contenidos escolares y en el propio currículum oculto, nos permite equilibrar las relaciones desiguales de poder y desbancar al androcentrismo del puesto privilegiado que la autoridad masculina le ha otorgado. En este texto se presenta un proyecto de investigación que pretende por un lado devolver a las mujeres pioneras, científicas y tecnólogas el espacio que les corresponde dentro de las escuelas y por tanto dentro del conocimiento global. Y por otro, visibilizar nuevos modelos femeninos referenciales para transformar las subjetividades individuales que se edifican con fuerza en la infancia y en la adolescencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectSistema sexo-géneroes_ES
dc.subjectCoeducaciónes_ES
dc.subjectCienciaes_ES
dc.subjectHistoria de las mujereses_ES
dc.subjectOrden simbólicoes_ES
dc.titleA Ciencia Cierta: proyecto de visibilizaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem