Listar GI-IECM - Artigos por data de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 36
-
Qué saben los/as alumnos/as de Primaria y Secundaria sobre los sistemas materiales: cómo lo tratan los textos escolares
(Universidade de Vigo, 2009)[Resumen] En este trabajo se pretenden averiguar los conocimientos que poseen los/as alumnos/as de tercer ciclo de Primaria y de primer ciclo de ESO sobre distintos sistemas materiales y en qué medida los textos escolares ... -
El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países
(Universidad de Cádiz, 2018)[Resumen] En este trabajo exponemos un análisis de los curricula de ciencias de Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos, para comprobar la presencia de la teoría de la evolución, como marco o como ... -
Secuencia didáctica para el estudio de los triángulos en Educación Primaria con Geogebra y un primer análisis
(Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, 2018-07)[Resumen] Se presenta una propuesta didáctica basada en el uso de GeoGebra para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los triángulos en Educación Primaria. La propuesta está compuesta por seis actividades ... -
Educación para la Ciudadanía Global (ECG): Comprendiendo lo internacional a través de lo local
(Edições Universitárias Lusófonas, 2018-11-17)[Resumen] En la actualidad, hablamos de Educación para la Ciudadanía Global como un tema transversal básico para contribuir a dar respuesta a los principales problemas mundiales de la humanidad. Su carácter transformador ... -
Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios
(2019)[Resumen] El rápido crecimiento de las TIC ha traído consigo múltiples beneficios, pero, sin duda alguna, también muchos perjuicios, siendo uno de ellos el ciberacoso, el cual está tomando cada día más fuerza en nuestra ... -
Fractions and Pythagorean Tuning: An Interdisciplinary Study in Secondary Education
(2019)[Abstract] Formal education is experiencing a series of reforms that favor the integration of the contents of different areas in the teaching and learning of the different educational stages. The present study examined the ... -
Efectos de enseñar matemáticas a través de actividades musicales
(2019)[Resumen] El propósito de este estudio es determinar los efectos a nivel cognitivo en dos grupos de estudiantes de Educación Infantil (49 sujetos de 5 y 6 años): al Grupo Experimental (GE) se le aplicaron actividades ... -
El Aprendizaje y Servicio : método de enseñanza y forma de vincular la universidad y la sociedad
(Universitat de Barcelona, 2019-01-30)[Resumen] En este trabajo presentamos el proceso de implementación, durante tres años académicos, de una propuesta de Aprendizaje y Servicio. La experiencia se corresponde con una materia obligatoria sobre didáctica de las ... -
Reasoning about genetic mechanisms: Affordances and constraints for learning
(Wiley, 2019-09-09)[Abstract] Mechanisms are central in scientific explanations. However, developing mechanistic explanations is difficult for students especially in domains in which mechanisms involve abstract components and functions, such ... -
La incorporación de la realidad aumentada en las clases de ciencias
(2020)[Resumen] La Realidad Aumentada (RA) se considera una de las opciones de mayor proyección educativa gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. El objetivo de ... -
Acceptance and Knowledge of Evolutionary Theory Among Third-Year University Students in Spain
(2020)[Abstract] The theory of evolution is one of the greatest scientific achievements in the intellectual history of humankind, yet it is still contentious within certain social groups. Despite being as robust and evidence-based ... -
Influence of Musical Learning in the Acquisition of Mathematical Skills in Primary School
(2020)[Abstract] In this research we analyze the influence of musical activities in the acquisition of mathematical knowledge and skills of a sample, 50 students from both a public and a private school in A Coruña (Spain), at a ... -
La calculadora como recurso didáctico en educación primaria
(Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2020-04) -
Estructura de un cuestionario para evaluar la ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería
(Universidade da Coruña, 2020-07-01)[Resumen] En este trabajo se pretendía determinar la estructura factorial de un cuestionario específico para evaluar la ansiedad hacia las Matemáticas en estudiantes universitarios de Ingeniería, así como estudiar los ... -
Herramienta para la mejora de la competencia matemática
(Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2020-09)[Resumen] Se presentan cuatro actividades para realizar con la calculadora donde se muestra cómo este recurso facilita y contribuye a mejorar y fomentar las competencias básicas de la etapa, y en particular de la competencia ... -
Probabilidad, estadística y calculadora en educación primaria
(Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2020-12)[Resumen] Hay numerosas situaciones del entorno que hacen referencia al azar y a la probabilidad (expresiones, predicciones, canciones infantiles, etc.), que junto con los gráficos que con frecuencia se utilizan y aparecen ... -
Insights into the Reversal Error from a Study with South African and Spanish Prospective Primary Teachers
(Association for Mathematics Education of South Africa, 2021)[Abstract] This study, using a quantitative approach, examined Spanish and South African pre-service teachers’ responses to translating word problems based on direct proportionality into equations. The participants were ... -
Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria
(2021)[Resumen] En este trabajo se pretende conocer las actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza del profesorado en formación (PF) y en ejercicio (PE) de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 926 participantes ... -
Motivation for Science Learning as an Antecedent of Emotions and Engagement in Preservice Elementary Teachers
(2021)[Abstract] Several variables associated with motivation toward science learning in preservice elementary teachers, such as relevance to personal goals and self-efficacy, are important factors in preservice preparation. The ... -
Following Darwin’s Footsteps: Evaluating the Impact of an Activity Designed for Elementary School Students to Link Historically Important Evolution Key Concepts on Their Understanding of Natural Selection
(2021)[Abstract] While several researchers have suggested that evolution should be explored from the initial years of schooling, little information is available on effective resources to enhance elementary school students’ level ...