Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria

Thumbnail
Ver/abrir
Rivadulla_Lopez_2021_Actitudes_hacia_Ciencias_Naturaleza_profesores_primaria.pdf (490.2Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/29384
Atribución 4.0 Internacional
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución 4.0 Internacional
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria
Título(s) alternativo(s)
Attitudes Towards the Natural Sciences of Primary Educacion Teachers
Attitudes Towards the Natural Sciences of Primary Education Teachers
Autor(es)
Rivadulla-López, Juan-Carlos
Rodríguez Correa, Marisol
González-Iglesias, Óscar
Data
2021
Cita bibliográfica
Rivadulla-López, J.C., Rodríguez Correa, M.; González Iglesias, Ó. (2021). Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria. Revista Complutense de Educación, 32(4), 581-591.
Resumo
[Resumen] En este trabajo se pretende conocer las actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza del profesorado en formación (PF) y en ejercicio (PE) de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 926 participantes (621 PF y 305 PE). Para recoger los datos se adaptó el cuestionario del proyecto ROSE, dividiéndolo en dos partes: una sobre los datos personales de los participantes (PF: edad, género y forma de acceso a la universidad; PE: edad, género, experiencia docente y curso en el que imparten docencia) y otra con 30 cuestiones centradas en cuatro bloques (imagen sobre la ciencia y la tecnología, actitudes sobre los desafíos ambientales, actitudes hacia las clases de ciencias, imagen sobre la Didáctica de las Ciencias). El análisis de los resultados se hizo mediante el programa estadístico SPSS, el cual permitió estudiar a partir de una distribución de análisis Chi-cuadrado la asociación entre las distintas variables. La mayoría de los participantes, tanto PF como PE, demuestran una actitud intermedia hacia la ciencia. De la misma forma, los resultados aportan prueba empírica sobre algunas diferencias halladas en las actitudes hacia las ciencias entre los participantes con relación al sexo, a la formación de origen recibida y a los años de experiencia en el caso de los docentes en ejercicio.
 
[Abstract] This paper aims to know the attitudes towards the Natural Sciences of teachers in training (PF) and in exercise (PE) of Primary Education. The sample consisted of 926 participants (621 PF and 305 PE). To collect the data, the ROSE project questionnaire is adapted, divided into two parts: one on the personal data of the participants (PF: age, gender and form of access to the university; PE: age, gender, teaching experience and course in the one who teaches) and another one with 30 questions focused on four blocks (image about science and technology, attitudes about environmental challenges, attitudes towards science classes, image about Didactics of Sciences). The analysis of the results was performed using the SPSS statistical program, which studied the association between the different variables from a Chi-square analysis distribution. Most participants, both PF and PE, experience an intermediate attitude towards science. In the same way, the results provide empirical evidence on some differences found in attitudes towards science among the participants in relation to sex, the formation of origin received and the years of experience in the case of teachers in practice.
 
Palabras chave
Actitud del profesor
Ciencias de la naturaleza
Dominio afectivo
Maestros en formación
Maestros en ejercicio
Teacher behaviour
Natural science
Affective domain
Teachers in training
Teachers in service
 
Descrición
Título en inglés incorrecto. Título corrixido: Attitudes Towards the Natural Sciences of Primary Education Teachers
Versión do editor
https://dx.doi.org/10.5209/rced.70856
Dereitos
Atribución 4.0 Internacional

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións