Listar Grupo de Investigación en Didáctica das Linguas e Culturas (DILEC) por data de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 49
-
Los itinerarios pedagógicos : una propuesta interdisciplinar
(Netbiblo, 2009)[Resumen] En esta obra proponemos un metodo de enseñanza: la interdisciplinariedad. Este enfoque permite abordar los problemas de enseñanza-aprendizaje que afectan a los futuros maestros en su practica docente, asumiendo ... -
Análisis de los temarios derogados para el acceso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en España de 2011: La especialidad de Geografía e Historia.
(Editorial Uned, 2013)Análisis de los temarios para el acceso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia que fueron aprobados en 2011 y derogados poco después. -
La publicidad institucional, punto de encuentro entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental
(Editorial UOC, 2013)[Resumen] En la presente comunicación se presta atención a la relación existente entre la Educación Mediática y la Educación Ambiental a través de la publicidad institucional perteneciente a la Junta de Andalucía, ... -
Las posibilidades didácticas que ofrecen los molinos hidráulicos para fomentar la concienciación sobre el patrimonio del medio rural
(Junta de Extremadura, Consejería de Educación, 2014)[Resumen] A través del presente trabajo pretendemos poner de manifiesto la importancia de los molinos hidráulicos como bienes culturales y como parte del patrimonio en el medio rural. Los molinos hidráulicos jugaron en el ... -
Tipología museística de Taramundi (Asturias) y sus potencialidades didácticas
(2014)[Resumen] Análisis de los Museos del municipio asturiano de Taramundi en relación a sus potencialidades didácticas. -
Un modelo teórico-práctico: la transpodidáctica textual: usos y aplicaciones de los textos de ficción para la enseñanza y aprendizaje de lenguas
(Universidad Complutense de Madrid, 2014)[Resumen] El objetivo principal de este artículo consiste en la presentación de un modelo teóricopráctico que hemos denominado: “modelo de la transpodidáctica textual”. Este modelo está basado en la elaboración y aplicación ... -
Propuesta metodológica para una Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: La investigación sobre cuentos ambientales
(Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2014)[Resumen] En esta aportación presentamos una propuesta metodológica dentro del campo de la Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil. El Medio Ambiente y la Educación Ambiental tienen un carácter transversal, ... -
El concepto paisaje en los curricula de Educación Infantil de las Comunidades Autónomas españolas
(Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2014)[Resumen] Este trabajo es un primer acercamiento a la enseñanza del paisaje en el segundo ciclo de la Educación Infantil (3 a 6 años) en España. Esta aproximación inicial se basa en los curricula del segundo ciclo de Ed. ... -
Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: Análisis de la asignatura por sus estudiantes
(2015)[Resumen] En la presente aportación se realiza un análisis del grado de satisfacción del alumnado con la asignatura Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil, del Grado en Educación Infantil de la Universidad de ... -
Análisis de los contenidos, visibles e invisibles, del bloque Vivir en sociedad en los nuevos curriculos de Ciencias Sociales de 1º y 2º de Educación Pimaria
(2015)[Resumen] Análisis de los contenidos, visibles e invisibles, del bloque "vivir en sociedad" en los nuevos curriculos de Ciencias Sociales de 1º y 2º de Educación Primaria de las diferentes comunidades autónomas españolas ... -
La Educación Ambiental en los cuentos españoles de Educación Infantil: Análisis cuantitativo y temático.
(2015-11-16)[Resumen] Análisis cuantitativo y temático de los cuentos ambientales para la etapa de 3 a 6 años publicados por editoriales comerciales españolas en los últimos 15 años. -
Impacto mediático de los videojuegos infantiles de libre difusión
(2016-03-28)[Resumen] En este trabajo se analizó la potencia mediática de algunos juegos gratuitos disponibles en internet, en su versión infantil por considerar muy relevante el impacto que pueden ocasionar estos elementos en un ... -
De la memoria popular a las aulas: una propuesta para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria
(2018)[Resumen] Nuestra propuesta surge de dos necesidades. Por una parte, poner en valor la literatura de tradición oral en el ámbito educativo y, por otra, reforzar las competencias lingüística y literaria del profesorado en ... -
Contribución de la Competencia Científica al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en lengua vehicular y extranjera. Un ejemplo para 6º de Primaria
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)[Resumen] Para elaborar este estudio partimos del análisis y la comparación de las actividades incluidas en la unidad temática 1 del texto de Ciencias de la Naturaleza para 6º de Primaria de la editorial Anaya en la Comunidad ... -
Innovación, comunicación y práctica docente
(Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicacions, 2018)[Resumen] La innovación es ya hoy en día más que un reto, una realidad que se impone en las prácticas docentes de todo aquelprofesorado que se precie. Mantiene además una relación directa con ... -
Cultura, literatura, lengua y educación. Actualización de las Nursery Rhymes para la didáctica de la lengua inglesa
(Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular - SELICUP, 2018-02-15)[Resumen] En este artículo se plantean varios ejemplos de las tradicionales canciones inglesas conocidas como Nursery Rhymes para su posterior aplicación como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua ... -
International Literary Contest. La escritura creativa como recurso para la innovación docente en el aula de Lengua Extranjera
(Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicacions, 2018-07-01)[Resumen] En el artículo que presentamos a continuación se aborda una experiencia de innovación docente dentro del contexto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Nuestra propuesta se llevó a cabo entre los ... -
Da narrativa de tradición oral ás aulas : una propuesta educativa intergeneracional para revitalizar el gallego, mejorar la competencia comunicativa del profesorado y valorar la literatura de tradición oral
(Editorial Universidad de Sevilla, 2018-12-30)[Resumen] Este trabajo versa sobre una experiencia práctica que fue llevada a cabo en el curso 2016/2017 en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de A Coruña, en dos asignaturas: “Lingua galega e ... -
Relectura de La muerte de La Quimera. Tragicomedia en dos actos, para marionetas. Emilia Pardo Bazán, el teatro de marionetas y el «teatro de ensueño»
(2019)[Resumen] La muerte de la Quimera. Tragicomedia en dos actos, para marionetas es una breve pieza dramática de Emilia Pardo Bazán que —como damos noticia por vez primera en este artículo— nació para ser representada en un ... -
El "Entremés de los Romances", entre Cervantes y Góngora
(2019)[Resumen] Se analizan distintos aspectos del Entremés de los Romances, que incluyen diez índices léxicos, la reutilización de romances de Góngora, su uso metaficcional en este entremés, y la relación de elementos del ...