Listar Estratexias de Intervención nos Transtornos da Linguaxe Oral e Escrita por data de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 25
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La interpretación educativa : ¿algo más que interpretar?
(Fundación Canaria Personas con Sordera, 2012-02)[Resumen] Una de las principales repercusiones de la “integración” del alumnado sordo en centros educativos ordinarios es el incremento paulatino, en toda España, de la incorporación de intérpretes en todos los niveles de ... -
Aproximación a los parámetros de calidad en la interpretación de la lengua de signos española
(Comares Editorial, 2013-09-05)[Resumen] Este trabajo es una primera aproximación a los criterios que determinan la calidad en la interpretación de la lengua de signos española, concretamente en el ámbito de los servicios públicos. En nuestro trabajo, ... -
Conversations About Self-Identity in Alzheimer Disease: Augmentative and Alternative Communication Memory Books as an Aid
(Elsevier, 2013-09-18)[Abstract] Alzheimer disease (AD) is a progressive and degenerative neurological disorder that affects memory, language and communication, thinking, and social skills. The inability to recall incidents and events, especially ... -
Clinical and Acoustic Vocal Profile in Children With Attention Deficit Hyperactivity Disorder
(The Voice Foundation, 2013-11)[Abstract] Purpose: The objective of this study was to evaluate the presence of etiologic factors, symptoms, and vocal acoustic alterations related to vocal hyperfunction in children with attention deficit hyperactivity ... -
La LSE en el Portfolio Europeo de las Lenguas : una herramienta integradora en la escuela primaria
(Real Patronato sobre Discapacidad, 2014)[Resumen] El trabajo que presentamos a continuación aborda, en primer lugar, la descripción del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) y el proyecto europeo en que se integra. En segundo lugar, explicaremos cómo se ha ... -
La LSE, un indicador del desarrollo evolutivo en los programas de Atención Temprana: el proceso de adquisición/aprendizaje de la lengua de signos española en una niña sorda (12-24 meses)
(Real Patronato sobre discapacidad, 2015)[Resumen] La Atención Temprana (AT) tiene como objetivo principal dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de la población infantil durante la etapa de 0-6 años. Tal y como consta en el Libro Blanco, el ... -
Introducción a la LSE en Educación Primaria
(Axac, 2015)[Resumen] A pesar de que hoy en día podemos observar un incremento de las iniciativas para introducir la lengua de signos en algunos colegios e institutos de nuestro país, la mayoría de ellos no incorporan la LSE o la LSC ... -
Introducción a la LSE en Educación Secundaria y Bachillerato
(Axac, 2015)[Resumen] La tradicional exclusión de las lenguas de signos españolas en las enseñanzas obligatorias ha implicado que resulte imprescindible poner en práctica medidas adicionales que complementen el trabajo de los intérpretes ... -
La implantación del Portafolio Europeo de las Lenguas en lengua de signos : desde Galicia hasta Europa
(Axac, 2015)[Resumen] El Consejo de Europa diseñó una propuesta didáctica innovadora para poner en práctica el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCERL) en los centros educativos: ... -
Vocal Hyperfunction in Parents of Children With Attention Deficit Hyperactivity Disorder
(The Voice Foundation, 2016)[Abstract] Objective:The objective of this study was to evaluate the presence of habits and symptoms of vocal hyperfunction in the parents of children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Methods: Parents ... -
Teaching adults with intellectual disability to combine symbols in a reading context
(Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña, 2017-12-17)[Abstract] The aim of this study is teaching adults con intellectual disability to combine symbols to convey semantic relations during shared reading. A single subject, multiple probe design across three different types ... -
The role of reception and production modalities in discourse comprehension: a study on early interactions in primary school children
(2020)[Abstract] The aim of this work is to study the role of reception modalities (listening / reading) and production (speaking / writing) of language in child´s 3rd grade, 49 girls and 49 boys (average age: 8.2 years). We ... -
Interrelación entre calidad, hábitos de sueño y ajuste escolar en adolescentes de un distrito urbano de Galicia
(2020)[Resumen] Fundamentos: La duración y calidad del sueño están relacionadas en los adolescentes con su estado emocional y rendimiento académico. El objetivo del estudio fue evaluar la calidad del sueño en un grupo de jóvenes ... -
A Follow-Up Study of Cognitive Development in Low Risk Preterm Children
(2020)[Abstract] The results of a longitudinal study on the cognitive development of one group of full-term and three groups of low risk preterm children with different gestational ages (GA) are presented. The 181 participants ... -
Mi primer portfolio 3-7 años : guía didáctica
(Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, 2020)[Resumen] Esta guía pretende acercar al profesorado las posibilidades de utilización del Portfolio Europeo de Lenguas (PEL) en los primeros niveles de enseñanza (Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria). ... -
Differing attitudes toward Spanish sign languages in three Galician pre- and primary schools
(John Benjamins, 2020-04-30)[Abstract] Research into multilingual communities in Europe shows parallels between spoken languages and sign languages in relation to the influence of school and family on the origin and transformation of linguistic ... -
Reading span test in subjects with speech, language and communication needs (SLCN)
(2021)[Resumen] La memoria de trabajo (MT) se considera uno de los componentes básicos de la cognición, y la medición de la amplitud de la MT es muy relevante para el estudio de las diferencias individuales en tareas cognitivas ... -
¿Qué supone ser sordo a nivel escolar? : reflexiones sobre educación inclusiva y bilingüe a partir del corpus CORALSE
(EduSoc Lab, 2021-04-28)[Resumen] A pesar de que la UNESCO ha defendido la necesidad de una educación inclusiva que se base en el derecho a una educación de calidad e igualitaria, la escuela ordinaria, en España, dista mucho de poder ... -
Relación entre sueño, dispositivos tecnológicos y rendimiento académico en adolescentes de Galicia (España)
(UNA (Universidad Nacional, Costa Rica), 2022)[Resumen] Introducción. La higiene y la calidad del sueño se ha relacionado con el funcionamiento cognitivo en la adolescencia. El creciente uso de dispositivos tecnológicos puede afectar negativamente su sueño y ... -
Diseño y validación de una escala vocal multidimensional para la detección del riesgo vocal en docentes
(Universidad Complutense de Madrid, 2022)[Resumen] En el colectivo docente es frecuente el mal uso de la voz, para preservar su salud vocal es necesario un diagnóstico precoz. El objetivo del estudio fue diseñar, según criterios de especificidad y sencillez, una ...