La LSE en el Portfolio Europeo de las Lenguas : una herramienta integradora en la escuela primaria
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/34682/Bao_Fente_Mar%c3%ada%20C_2014_La_LSE_en_el_portfolio_europeo.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Not available until 9999-99-99
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/34682Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La LSE en el Portfolio Europeo de las Lenguas : una herramienta integradora en la escuela primariaDate
2014Citation
Montero, I. C. B., & Fente, M. C. B. (2014). La LSE en el Portfolio Europeo de las Lenguas: una herramienta integradora en la escuela primaria. In La lengua de signos española hoy: Informe de la situación de la lengua de signos española, Actas del Congreso CNLSE sobre la investigación de la lengua de signos española 2013 (pp. 163-176). Real Patronato sobre Discapacidad.
Abstract
[Resumen] El trabajo que presentamos a continuación aborda, en primer lugar, la descripción del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) y el proyecto europeo en que se integra. En segundo lugar, explicaremos cómo se ha realizado la adaptación del PEL para incluir la Lengua de Signos Española (LSE) y los motivos por los que hemos propuesto la docencia con este material didáctico en dos colegios gallegos de educación infantil y primaria (CEIP). Finalmente, nos centraremos en analizar los cambios que se produjeron en las actitudes lingüísticas de los participantes durante el proceso de implantación del portafolio multimodal. Pretendemos contribuir a la elaboración de los soportes teóricos y prácticos necesarios para una enseñanza adecuada de la LSE como primera o segunda lengua (L1 o L2) en las escuelas. Creemos que fomentar el aprendizaje, enseñanza y evaluación de la LSE en el contexto educativo resulta primordial para destacar los beneficios que supone el conocimiento de esta lengua para todos, es decir, no sólo para los alumnos sordos sino también para los oyentes, sus familias y el profesorado.
Keywords
Portfolio europeo de las lenguas
Lengua de signos española (LSE)
Actitudes lingüísticas
Escuela primaria
Lengua de signos española (LSE)
Actitudes lingüísticas
Escuela primaria
Description
Texto completo na versión de editor
Editor version
Rights
© Real Patronato sobre Discapacidad, 2014