Responsabilidad civil, educación vial y currículum oculto. Semiótica del tránsito en el Perú-Lima
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/13364/CC-130_art_64.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y)
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/13364Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Responsabilidad civil, educación vial y currículum oculto. Semiótica del tránsito en el Perú-LimaAuthor(s)
Date
2012Citation
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 633-643. ISBN: 978-84-9749-522-6
Abstract
[Resumen] El trabajo partirá de una definición orteguiana (válida sólo para el tema) para sostener la idea de la existencia de una cultura de la comunicación y de su necesidad. Toma como caso la pésima forma de conducir en Lima y las incongruencias entre aquello que se enseña y lo que no sólo se permite, sino se obliga a hacer a través de un mal diseño de la señalización, del sistema vial y de las acciones de las autoridades en ese desfase, con mensajes equívocos contradictorios desde el inicio, o duales, mínimamente. Hay una semiótica del tránsito y otra educativa. Existe en Perú un conjunto de reglas que se supone deben respetarse. Muchas de ellas derivan del antiguo Reglamento Nacional de Tránsito (el que nadie recuerda y que nadie, menor de 35 años, conoce actualmente) mientras que otras son de uso «por decantación» de costumbres. Existe una «Educación Vial», que no consiste en el conocimiento de un Reglamento olvidado, sino en actitudes basadas en «el principio oculto del manejo a la ofensiva» que parte connotativamente de la máxima de la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú: «maneje a la defensiva». La educación vial es parte de la educación cívica, para llegar a la Responsabilidad Ciudadana. Es cultura. El trabajo responderá a ¿Cuál es la cultura que prevalece en la comunicación de la educación vial, y su praxis, que la semiótica pueda ayudar a develar?
ISBN
978-84-9749-522-6