Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS)
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS)
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Responsabilidad civil, educación vial y currículum oculto. Semiótica del tránsito en el Perú-Lima

Thumbnail
View/Open
CC-130_art_64.pdf (779.3Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/13364
Collections
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña) [212]
Metadata
Show full item record
Title
Responsabilidad civil, educación vial y currículum oculto. Semiótica del tránsito en el Perú-Lima
Author(s)
De Orellana Rojas, Juan Eduardo
Date
2012
Citation
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 633-643. ISBN: 978-84-9749-522-6
Abstract
[Resumen] El trabajo partirá de una definición orteguiana (válida sólo para el tema) para sostener la idea de la existencia de una cultura de la comunicación y de su necesidad. Toma como caso la pésima forma de conducir en Lima y las incongruencias entre aquello que se enseña y lo que no sólo se permite, sino se obliga a hacer a través de un mal diseño de la señalización, del sistema vial y de las acciones de las autoridades en ese desfase, con mensajes equívocos contradictorios desde el inicio, o duales, mínimamente. Hay una semiótica del tránsito y otra educativa. Existe en Perú un conjunto de reglas que se supone deben respetarse. Muchas de ellas derivan del antiguo Reglamento Nacional de Tránsito (el que nadie recuerda y que nadie, menor de 35 años, conoce actualmente) mientras que otras son de uso «por decantación» de costumbres. Existe una «Educación Vial», que no consiste en el conocimiento de un Reglamento olvidado, sino en actitudes basadas en «el principio oculto del manejo a la ofensiva» que parte connotativamente de la máxima de la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú: «maneje a la defensiva». La educación vial es parte de la educación cívica, para llegar a la Responsabilidad Ciudadana. Es cultura. El trabajo responderá a ¿Cuál es la cultura que prevalece en la comunicación de la educación vial, y su praxis, que la semiótica pueda ayudar a develar?
ISBN
978-84-9749-522-6

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback