Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS)
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS)
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Responsabilidad civil, educación vial y currículum oculto. Semiótica del tránsito en el Perú-Lima

Thumbnail
Ver/Abrir
CC-130_art_64.pdf (779.3Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/13364
Colecciones
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña) [212]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Responsabilidad civil, educación vial y currículum oculto. Semiótica del tránsito en el Perú-Lima
Autor(es)
De Orellana Rojas, Juan Eduardo
Fecha
2012
Cita bibliográfica
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 633-643. ISBN: 978-84-9749-522-6
Resumen
[Resumen] El trabajo partirá de una definición orteguiana (válida sólo para el tema) para sostener la idea de la existencia de una cultura de la comunicación y de su necesidad. Toma como caso la pésima forma de conducir en Lima y las incongruencias entre aquello que se enseña y lo que no sólo se permite, sino se obliga a hacer a través de un mal diseño de la señalización, del sistema vial y de las acciones de las autoridades en ese desfase, con mensajes equívocos contradictorios desde el inicio, o duales, mínimamente. Hay una semiótica del tránsito y otra educativa. Existe en Perú un conjunto de reglas que se supone deben respetarse. Muchas de ellas derivan del antiguo Reglamento Nacional de Tránsito (el que nadie recuerda y que nadie, menor de 35 años, conoce actualmente) mientras que otras son de uso «por decantación» de costumbres. Existe una «Educación Vial», que no consiste en el conocimiento de un Reglamento olvidado, sino en actitudes basadas en «el principio oculto del manejo a la ofensiva» que parte connotativamente de la máxima de la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú: «maneje a la defensiva». La educación vial es parte de la educación cívica, para llegar a la Responsabilidad Ciudadana. Es cultura. El trabajo responderá a ¿Cuál es la cultura que prevalece en la comunicación de la educación vial, y su praxis, que la semiótica pueda ayudar a develar?
ISBN
978-84-9749-522-6

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias