Listar por tema "Competencias"
Mostrando ítems 1-20 de 36
-
A participação de adultos com dificuldades intelectuais e desenvolvimentais no projeto prolearn4all
(Universidade da Coruña, 2020-07-13)[Resumo] O projeto ProLearn4ALL pretende, essencialmente, que cheguem às escolas do 1º Ciclo doEnsino Básico recursos lúdico-pedagógicos que estimulem a inclusão socioeducativa decrianças com deficiência ou algum tipo de ... -
Adaptación al EEES de las prácticas de Electricidad y Electrónica de la E.T.S. de Náutica y Máquinas de la Universidade da Coruña mediante un diseño basado en competencias
(Universidade de Vigo, Facultade de Ciencias da Educacion, 2010)[Summary] The adaptation to the European Higher Education Area (EHEA) of the subject of Electricity and Electronics at the Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas of the University of A Coruña requires important ... -
Adquisición de competencias vinculadas a la responsabilidad social a través del aprendizaje y servicio en el Trabajo Fin de Grado en Química
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La metodología educativa de aprendizaje y servicio (ApS) permite que la relación Universidad- Sociedad no sea únicamente unidireccional. La propuesta de este trabajo es analizar qué aporta una actividad ApS ... -
Análise dunha experiencia APS na Facultade de Ciencias
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumo] Para provocar un cambio no xeito que ten o alumnado de aproximarse aos contidos da materia Fanerogamia, troncal do 3º do Grao en Bioloxía, considerada excesivamente teórica e de pouco interese na sociedade actual, ... -
Un análisis de la gestión de las competencias en el trabajo: el caso de los mandos intermedios de una factoría de carrocería y montaje de automóviles
(Universidad Complutense de Madrid, 2012)[Resumen]: En este artículo se analizan aquellas orientaciones teóricas y prácticas de management basadas en la noción de competencia. En él se muestra que si bien la utilización de las competencias se sitúa claramente en ... -
Aspectos controvertidos y perspectivas de evolución del régimen jurídico del tercer sector y el voluntariado
(2017)[Resumen] El presente artículo analiza el régimen jurídico que da cobertura a las actuaciones del tercer sector de acción social y el voluntariado desde el año 2015. El propósito del trabajo es, en primer lugar, encuadrar ... -
Competencias de la administración local para la realización de los derechos sociales fundamentales. La agenda social única de Galicia
(Universidade da Coruña, 2022-12-16)[Resumen] El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho de toda persona “a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial ... -
Las competencias profesionales de los licenciados en Derecho
(2014)[Resumen] Las competencias profesionales de los Licenciados en Derecho de la UDC analizadas mediante el estudio del mercado laboral y de la valoración de los propios titulados que se han incorporado al mercado laboral en ... -
Las competencias y el trabajo invisible en el trabajo administrativo de consultas externas hospitalarias
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2007)[Resumen]: El artículo aborda la identificación de las competencias y el trabajo invisible en una de las dos áreas hospitalarias en las que se llevó a cabo el trabajo de campo de una investigación centrada en el estudio ... -
Competencias y evaluación constructiva de un Prácticum: el caso del Grado en Sociología de la UDC
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2018)[Resumen] La “alineación constructiva” entre objetivos y competencias que se deben alcanzar en un Practicum, exige el desarrollo de una adecuada y correcta evaluación. Esta última acción docente es especialmente compleja ... -
La complejidad y opacidad de las tareas auxiliares en los procesos de trabajo: un análisis etnográfico comparado en dos servicios hospitalarios
(Universidad Complutense de Madrid, 2013)[Resumen]: En el artículo se analizan dos procesos de trabajo auxiliares de un hospital, como son el trabajo administrativo de las Consultas Externas y el trabajo del servicio de Esterilización. En concreto, el análisis ... -
Desarrollo, dominio y relevancia de competencias en el Grado en Educación Social
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] La salida al mercado laboral de los primeros graduados de las Universidades Españolas como fruto de la implantación de la reforma educativa que ha supuesto el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, ... -
Desenvolvemento de competencias en estudantes implicados e non implicados nunha experiencia aprendizaxe-servizo
(2018)[Resumo] Neste traballo empregáronse dúas metodoloxías; o aprendizaxe baseado en proxectos (ABP) e o aprendizaxe-servizo (ApS) para abordar as competencias transversais da materia Fundamentos de Física de primeiro curso ... -
Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumen] Gracias a esfuerzos de colaboración, se desarrolló con éxito un proyecto de innovación docente dentro del currículo universitario. Este artículo presenta el posterior estudio comparativo de las actitudes y los ... -
Educar la paraula amb vocació cívica, pedagògica i social
(2020)[Resum] Aquest text situa les seves principals contribucions a l'anàlisi de diferents circumstàncies que concorren en els processos de comunicació i l'ús que es fa del llenguatge en les societats de segle xxi, amb èmfasi ... -
Elaboración y aplicación de un proyecto interdisciplinar en las etapas de Infantil y Primaria sobre prevención de accidentes promovido desde el Área de Educación Física
(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2019)[Resumen]: El currículo de Educación Infantil y el de Educación Física en la etapa de primaria, promueve contenidos relacionados con la prevención de accidentes y los primeros auxilios (PPAA). El enfoque globalizador y ... -
Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado
(Ediciones Complutense, 2018)[Resumen] En un momento de cambios como el que estamos viviendo, las Universidades deben de tener en consideración las nuevas formas de enseñar y aprender, para que los futuros profesionales adquieran las competencias ... -
Evaluación sostenible vs competencias y atribuciones profesionales en carreras técnicas: Experiencia en el grado de edificación
(REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, 2021)[Resumen]: En las titulaciones que tienen reconocidas atribuciones profesionales, es primordial situar al estudiante como foco del aprendizaje haciéndole partícipe de todas las actividades desarrolladas, considerando la ... -
Facelo en grande é pensar diferente e sen importar o tamaño: as mellores prácticas de xestión de persoas
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumo] Este traballo busca reflexionar sobre as potencialidades e limitacións do tecido empresarial español e a xestión de persoas no momento actual. Así, nel analízase a relación entre o capital intelectual e a formación ... -
La insercion laboral en el siglo XXI: los futuros perfiles profesionales
(Universidade da Coruña, 2013)[Abstract] The current economic climate is accelerating the change the employment landscape that younger people are facing in Europe, Spain and the Basque Country . And not just because their occupancy rate drops significantly ...