Adquisición de competencias vinculadas a la responsabilidad social a través del aprendizaje y servicio en el Trabajo Fin de Grado en Química
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22723
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Adquisición de competencias vinculadas a la responsabilidad social a través del aprendizaje y servicio en el Trabajo Fin de Grado en QuímicaData
2019Cita bibliográfica
Prieto-Blanco, María Carmen; Carlosena-Zubieta, Alatzne; Marcos-Pacheco, Marcos; Soto-Ferreiro, Rosa María (2019): Adquisición de competencias vinculadas a la responsabilidad social a través del aprendizaje y servicio en el Trabajo Fin de Grado en Química . Póster presentado en: III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 533-536). En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121
Resumo
[Resumen] La metodología educativa de aprendizaje y servicio (ApS) permite que la relación Universidad-
Sociedad no sea únicamente unidireccional. La propuesta de este trabajo es analizar qué
aporta una actividad ApS para la adquisición de competencias básicas y transversales a un
estudiante del trabajo fin de grado en Química. El tema del trabajo se centra en el problema
ambiental generado por los plásticos y microplásticos.
El estudiante diseñó diversas actividades orientadas a adolescentes de un centro de menores,
que consistieron en una charla expositiva de la temática, juegos interactivos y experimentos
sencillos de laboratorio. Esta actividad fue pensada para acercar la Universidad a un colectivo
que ve esta institución como lejana y poco accesible así como poner de manifiesto el papel de
la Ciencia en la solución de los problemas ambientales. El estudiante, además de realizar un
servicio social, ha desarrollado competencias básicas como comportarse con responsabilidad
social como ciudadano y profesional. Ha adquirido competencias transversales que le han
permitido valorar la importancia de la investigación en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. En cuanto al desarrollo de competencias específicas del grado en química, el
alumno ha realizado una valoración crítica del conocimiento y la tecnología disponible para
explicar la situación y las posibles acciones de mejora de la contaminación debida a plásticos y microplásticos.
Palabras chave
Competencias
Trabajo fin de grado
Responsabilidad social
Aprendizaje y servicio (ApS)
Medio ambiente
Trabajo fin de grado
Responsabilidad social
Aprendizaje y servicio (ApS)
Medio ambiente
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España