Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Xornadas de Innovación Docente
  • Xornadas de Innovación Docente (3ª. 2019. A Coruña)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Xornadas de Innovación Docente
  • Xornadas de Innovación Docente (3ª. 2019. A Coruña)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Adquisición de competencias vinculadas a la responsabilidad social a través del aprendizaje y servicio en el Trabajo Fin de Grado en Química

Thumbnail
Ver/Abrir
CUT_2019_50.pdf (699.4Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22723
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
  • Xornadas de Innovación Docente (3ª. 2019. A Coruña) [54]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Adquisición de competencias vinculadas a la responsabilidad social a través del aprendizaje y servicio en el Trabajo Fin de Grado en Química
Autor(es)
Prieto-Blanco, M. C.
Carlosena, Alatzne
Marcos Pacheco, Marcos
Soto-Ferreiro, Rosa-María
Fecha
2019
Cita bibliográfica
Prieto-Blanco, María Carmen; Carlosena-Zubieta, Alatzne; Marcos-Pacheco, Marcos; Soto-Ferreiro, Rosa María (2019): Adquisición de competencias vinculadas a la responsabilidad social a través del aprendizaje y servicio en el Trabajo Fin de Grado en Química . Póster presentado en: III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 533-536). En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121
Resumen
[Resumen] La metodología educativa de aprendizaje y servicio (ApS) permite que la relación Universidad- Sociedad no sea únicamente unidireccional. La propuesta de este trabajo es analizar qué aporta una actividad ApS para la adquisición de competencias básicas y transversales a un estudiante del trabajo fin de grado en Química. El tema del trabajo se centra en el problema ambiental generado por los plásticos y microplásticos. El estudiante diseñó diversas actividades orientadas a adolescentes de un centro de menores, que consistieron en una charla expositiva de la temática, juegos interactivos y experimentos sencillos de laboratorio. Esta actividad fue pensada para acercar la Universidad a un colectivo que ve esta institución como lejana y poco accesible así como poner de manifiesto el papel de la Ciencia en la solución de los problemas ambientales. El estudiante, además de realizar un servicio social, ha desarrollado competencias básicas como comportarse con responsabilidad social como ciudadano y profesional. Ha adquirido competencias transversales que le han permitido valorar la importancia de la investigación en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. En cuanto al desarrollo de competencias específicas del grado en química, el alumno ha realizado una valoración crítica del conocimiento y la tecnología disponible para explicar la situación y las posibles acciones de mejora de la contaminación debida a plásticos y microplásticos.
Palabras clave
Competencias
Trabajo fin de grado
Responsabilidad social
Aprendizaje y servicio (ApS)
Medio ambiente
 
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias