Listar Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación por título
Mostrando ítems 416-435 de 652
-
M.A. Santos Rego (ed.) Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad
(Universidade da Coruña, 2009) -
Mais idade e menos cidadania
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] o artigo reporta os resultados de um estudo sobre a integração social das pessoas idosas com autonomia funcional, na perspectiva do seu bem-estar em contextos rural e urbano. Principais eixos de análise: a relação ... -
Matutinidade-verpertinidade em crianças de idade escolar e a sua relação com a sintomatologia de sono
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumo] Durante los últimos años se ha asistido a una mayor preocupación de la comunidad científica en la investigación de trastornos del sueno en niños en edad escolar. Así, este articulo procura comprender las ... -
La mediación centrada en proceso y optimización del desarollo cognitivo de la gente mayor
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumen] Esta trabajo trata sobre la conveniencia de utilizar uno u otro método de medición de las alteraciones cognitivas de la gente mayor. Presentamos las condiciones en que se pueden mejorar las prestaciones ... -
Medios electrónicos y adaptación comportamental adolescente. Relación entre ocio y rendimiento escolar
(Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] Al analizar el consumo que los jóvenes hacen de los diferentes medios de comunica- ción electrónicos ha llevado, en diferentes ocasiones, a evaluar sus efectos sobre la adap- tación comportamental. Sin embargo, ... -
Mejora de las aptitudes musicales mediante una intervención en atención auditiva e interior
(Universidade da Coruña, 2007)[Resumen] Tradicionalmente, las investigaciones sobre aptitudes musicales han girado en torno a los siguientes temas: evaluación de las mismas, relaciones entre aptitudes musicales con variables musicales, relaciones ... -
Mejorar las actitudes hacia las matemáticas
(Universidade da Coruña, 2010)[Resumen] Este trabajo se elabora a partir de las investigaciones llevadas a cabo por Muñoz y Mato (2008) y Mato y de la Torre (2009) en las que se evalúan las actitudes y el rendimiento en Matemáticas. Con su realización ... -
Memória operatória em crianças surdas: estudo de alguns efeitos diferenciais
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumo] Este estudo procurou clarificar alguns problemas ou perturbações que as crianças surdas podem apresentar ao nível do funcionamento de alguns dos componentes da memória operatória (Baddeley e Hitch, 1974), bem como ... -
Menores en conflicto social: respuesta jurídico-institucional
(Universidade da Coruña, 2011) -
Metacognição: reflexões em torno do conceito
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumo] Define-se o conceito de metacognição, discutindo-se algumas quest5es colocadas em tomo da própria conceptualização (metaconhecimento/controlo - ambos enfatizados ou considerados per se), tipo de conhecimento ... -
Metas académicas em adolescentes portugueses: análise em funçâo do género e ano de escolaridade dos alunos
(Universidade da Coruña, 2011) -
Metodología cuantitativa, métodos y técnicas de evaluación de centros
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] La evaluación de centros educativos se está convirtiendo paulatinamente en un campo de intervención de mayor envergadura. Las nuevas medidas legislativas impelidas por el gobierno español así como la ... -
Un modelo bifactorial para la explicación de los motivos y estrategias de aprendizaje en las tareas de estudio con alumnado de educación secundaria
(Universidade da Coruña, 2006)[Resumen] Recientes estudios de Biggs y de otros autores llevaron a reformular el modelo trifactorial de enfoques de aprendizaje por uno nuevo bifactorial, donde se demuestra que existen dos tipos de enfoques, uno orientado ... -
Un modelo creativo para la toma de decisiones en orientación profesional universitaria
(Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] El artículo describe una estrategia concre- ta de orientación profesional en el contexto universitario. Se propone una metodología que, partiendo de técnicas creativas de comu- nicación, ayuda al sujeto a ... -
El modelo de Alexander Romanovich Luria (revisitado) y su aplicación a la evaluación neuropsicológica
(Universidade da Coruña, 2006)[Resumen] Alexander Romanovich Luria (19021977) está quizás entre los que más habrán contribuido para el desarrollo de 10 que se considera hoy como la Neuropsicología clínica. En este artículo escribimos acerca de su vida ... -
Modelo para mudanças de atitudes sociais em relaçâo à inclusâo
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumo] O Modelo teórico para as mudanças de atitudes em relação à inclusão foi criado a partir de estudos teóricos das atitudes sociais, da comunicação persuasiva, do processo de comunicação verbal e das funções lingüísticas. ... -
Montero Mesa, L. A construção do conhecimento profissional docente
(Universidade da Coruña, 2006)[Abstract] Although the history of child rearing is probably as old as the history ofhuman families, structured and intentionally planned parenting intervention programs are much more recente Throughout this article ... -
Motivación y rendimiento en estudiantes de lengua extranjera inglesa
(Universidade da Coruña, 2011) -
Motivación y rendimiento en la universidad: el papel de los docentes
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En la presente comunicación se ofrece una visión reivindicativa del papel activo que deben tener los docentes universitarios en la motivación y en el rendimiento de sus alumnos. Con este fin, en primer lugar se ... -
Motivação inicial para a profissão docente dos alunos do curso de desporto e educação física da Universidade do Porto
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumo] A motivação inicial para a profissao docente apresenta-se como um dos principais factores de orientação do projecto profissional. Com este estudo procuramos conhecer alguns factores de escolha da profissao e ...