Listar GI- IALA - Congresos, conferencias, etc. por data de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 40
-
La Web 2.0 en la enseñanza de Introducción a la Arquitectura
(Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach, 2008)Introducción a la Arquitectura es una asignatura de primer curso que se imparte en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de A Coruña. En ella se pretende iniciar la formación del futuro profesional atendiendo desde ... -
El paisaje post-industrial como escena y lugar. Tres miradas complementarias: Tarkovski, Wenders y Lynch
(CICEES, 2009)El paisaje post-industrial constituye uno de los escenarios más contradictorios de la modernidad: En él se funde una idea romántica del pasado con signos de progreso y futuro para la humanidad. Las instalaciones industriales ... -
Generador de afición 2.0
(Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach, 2009)El fundamental propósito de los docentes de la asignatura de primer curso Introducción a la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña es la de la generación de la afición necesaria, y tantas ... -
Análisis de arquitectura y docencia no presencial
(Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo, 2010)Se analiza la utilización de la representación analítica como una herramienta fundamental para la comprensión de la arquitectura a través de varios ejemplos representativos de prácticas semanales de alumnos de primer curso. -
Docencia 2.0. Experiencias de Introducción a la Arquitectura
(AEIPRO Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, 2010)[Resumen] Sentimos que hemos hecho bien nuestro trabajo de Introducción a la Arquitectura cuando al final del proceso un alumno de primer curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), se percibe ... -
Entre Roma y Massachusetts: experiencias paralelas de sendos arquitectos de Galicia y de Asturias durante los años cincuenta.
(Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, 2010)Parafraseando el título de la comedia americana rodada a finales de los años cincuenta y conocida en España como "Tú a Boston y yo a California", a mediados de esa década unos pocos pero significativos arquitectos del ... -
Introducción a la Arquitectura 2.0
(Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo, 2010)Sentimos que hemos hecho bien nuestro trabajo de Introducción a la Arquitectura cuando al final del proceso un alumno de primer curso se percibe capaz de manejar los parámetros básicos con los que ver y entender la ... -
Herramientas web y diseño de aprendizaje interactivo en la enseñanza técnica superior
(AEIPRO Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, 2010)[Resumen] La irrupción de Internet, con numerosas herramientas de gestión del conocimiento ha desencadenado una etapa de incertidumbres, pero también de posibilidades para el mundo académico, al permitir un nuevo modo de ... -
Naturale flessibilità nel progetto residenziale
(Festival Architettura Edizioni, 2010)[Sommario] L' Unià di ricerca sull'Architettura, Urbanistica e Disegno industriale è un gruppo interdisciplinare di professori che impartiscono lezioni alla Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Il gruppo ... -
De la Web 2.0 a la realidad aumentada: Diseñando estrategias de aprendizaje interactivo con internet
(Universitat Politècnica de Catalunya, 2010)[Resumen] El desarrollo de la web 2.0, con numerosas herramientas de producción y gestión del conocimiento han desencadenado una etapa llena de incertidumbres, pero también de posibilidades en el mundo académico, generando ... -
Herramientas web y diseño de aprendizaje interactivo
(Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo, 2010)La irrupción de Internet, con numerosas herramientas de producción y gestión del conocimiento han desencadenado una etapa llena de incertidumbres, pero también de posibilidades en el mundo académico, ya que permiten un ... -
La obra de Jesús de la Sota: del diseño de objetos al diseño del ambiente
(CICEES, 2011)La obra de Jesús de la Sota constituye un caso innovador, singular y poco conocido dentro del diseño español de las décadas cincuenta y sesenta. Abarca principalmente diseños de muebles, desde las piezas que complementan ... -
Las lecciones de los maestros como recurso para la docencia en el grado de arquitectura
(Educación Editorial, 2011)[Resumen] Dentro de la especificidad del aprendizaje de la arquitectura, las figuras de los maestros del Movimiento Moderno juegan un papel fundamental. Sin haberse pretendido como textos docentes o enseñanzas regladas, ... -
Las capillas de las universidades laborales como recuperación de la modernidad en la arquitectura española del siglo XX
(2011)[Resumen] Las Universidades Laborales forman un conjunto singular dentro de la historia de la arquitectura española del siglo veinte debido a las circunstancias políticas y sociales en las que surgieron. Siguiendo los ... -
Gestión 2.0 en la introducción del graduado en Arquitectura
(Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach, 2011)[Resumen] La experiencia de tres cursos previos ha permitido afrontar con seguridad el reto de la implantación del grado en la asignatura de primer curso y primer cuatrimestre "Introducción a la Arquitectura". Pese a las ... -
Galicia, panorama periférico: la recuperación de la modernidad como presencia y ausencia en las revistas de arquitectura.
(Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, 2012)Cuando en el año 1971, la revista "Hogar y Arquitectura" dedica un número a un territorio periférico, con el título «Panorama de la arquitectura actual en Galicia», ofrece el proceso de recuperación de la modernidad gallega ... -
Os blogs de Introducción á Arquitectura na implantación do título de grao
(Educación Editora, 2012)[Resumo] De modo experimental, realizouse un proxecto de innovación docente empregando blogs como ferramenta de ensino virtual na materia Introducción á Arquitectura. Os blogues convertéronse nun espazo esencial para o ... -
Las Escuelas de Arquitectura de La Coruña. Una obra brutalista como origen de un campus universitario
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2013)[Resumen] A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se crean varias Escuelas de Arquitectura en España, buscando atender a las particularidades de cada región y romper la dualidad de las dos existentes desde el siglo ... -
Culto en tránsito. La capilla de la estación Termini en Roma
(2013)[Resumen] A lo largo del siglo veinte, las estaciones del ferrocarril situadas en las principales ciudades europeas se convierten en importantes nodos de intercambio de viajeros, con una complejidad programática que, junto ... -
De piezas pequeñas hicieron arquitectura. Diseño e integración de las artes en los pabellones españoles de las Exposiciones Universales de 1958 y 1964
(Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, 2014)¿Qué tienen en común Jesús de la Sota y Eduardo Chillida? ¿Y José Luis Sánchez y Manuel Suárez Molezún? La respuesta a estas preguntas se revela complicada, salvo que uno conozca de antemano el dato que los aproxima: todos ...