Aplicación de la herramienta hipertexto al proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6981Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Aplicación de la herramienta hipertexto al proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticasAutor(es)
Data
2003Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2003, 10: 345-348 ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] Desde hace más de una década, nuestro equipo de investigación viene trabajando sobre cómo
aplicar este tema al ámbito del aprendizaje y la enseñanza. A la herramienta desarrollada la denominamos
"hypertexto" y lleva como finalidad última ser útil al profesor para presentar la información
y al alumno para procesarla y aplicarla. En este sentido, antes de iniciar la trasmisión de los
conocimientos nuevos de una unidad temática es preciso diseñar el hypertexto de partida. Una vez
asentada la base conceptual con el hypertexto previo y la base procedimental con los ejercicios de
aplicación se desarrolla la información nueva por medio de los "hypertextos secuenciales". Por último,
se deben incluir tareas más complejas de recapitulación y síntesis de varios o todos los aspectos
tratados en el tema, con el fin de que el alumno relacione 10 aprendido y 10 interiorice para poder
expresarlo y aplicarlo en mejores condiciones. Estas tareas de recapitulación comenzarían por
generar un hypertexto síntesis del que se pudieran extraer algunas actividades de generalización.
En esta comunicación pretendemos mostrar el modo en que podemos utilizar el hypertexto dentro
del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la ESO.
ISSN
1138-1663