Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • 2. Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación
  • REV - RGPPE - Vol. 06, (2000)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 2. Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación
  • REV - RGPPE - Vol. 06, (2000)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La formación psicopedagógica inicial del profesorado de enseñanza secundaria: experiencia del primer curso de aptitud pedagógica de la Universidad de la Coruña

Thumbnail
View/Open
RGP_6-37.pdf (844.6Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/6815
Collections
  • REV - RGPPE - Vol. 06, (2000) [125]
Metadata
Show full item record
Title
La formación psicopedagógica inicial del profesorado de enseñanza secundaria: experiencia del primer curso de aptitud pedagógica de la Universidad de la Coruña
Author(s)
Baña Castro, Manoel
Salcines Martínez, María
Date
2000
Citation
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2000, 6: 279-290 ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] La Universidad de La Coruña crea, de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 de los Estatutos de la Universidad de La Coruña y en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (C.U.F.LE.), que integra en sus diversas secciones aquellos cometidos que la legislación vigente otorga a la Universidad en lo relativo a la Formación del Profesorado de los distintos niveles, al análisis, estudio y aplicación de las nuevas metodologías y tecnologías en Educación y al establecimiento de programas de Innovación Educativa. Entre sus funciones básicas tiene la de organizar e impartir del Curso de Cualificación Pedagógica (C.C.P.), que conduce al Título Profesional de Especialización Didáctica (T.P.E.D.), que la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), en su artículo 56, establece como necesario para poder impartir las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Formación Profesional específica de grado medio y superior. Estas exigencias derivadas de la L.O.G.S.E. se concretan en el Real Decreto 321/2000 de 3 de marzo, en el que se modifica el Real Decreto 1692/1995 del 20 de octubre que regula el Título Profesional de Especialización Didáctica, estableciendo los parámetros básicos que deben definir el Curso de Cualificación Pedagógica y que con posterioridad deben desarrollar y concretar las administraciones educativas con competencias. En el territorio M.E.C. ya están perfilados con más detalle algunos aspectos relacionados con dicho Curso, pero en alguna de las autonomías con competencia plena en Educación, como es el caso de Galicia, todavía no se produjo este desarrollo legal. Así, mientras que el C.C.P. no esté regulado en nuestra Comunidad, el Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) con el que se otorga el Certificado de Aptitud Pedagógica, creado en 1970 por la Ley General de Educación, y hasta ahora, convocado por los LC.E.s de las Universidades españolas todos los años, se presenta como una síntesis básica y posible que pretende la adquisición de unas referencias básicas para desarrollar las actividades docentes en la práctica educativa escolar.
ISSN
1138-1663

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback