La formación psicopedagógica inicial del profesorado de enseñanza secundaria: experiencia del primer curso de aptitud pedagógica de la Universidad de la Coruña

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http://hdl.handle.net/2183/6815Colecciones
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La formación psicopedagógica inicial del profesorado de enseñanza secundaria: experiencia del primer curso de aptitud pedagógica de la Universidad de la CoruñaFecha
2000Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2000, 6: 279-290 ISSN: 1138-1663
Resumen
[Resumen] La Universidad de La Coruña crea, de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 de los Estatutos de la Universidad de La Coruña y en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (C.U.F.LE.), que
integra en sus diversas secciones aquellos cometidos que la legislación vigente otorga a la
Universidad en lo relativo a la Formación del Profesorado de los distintos niveles, al análisis, estudio
y aplicación de las nuevas metodologías y tecnologías en Educación y al establecimiento de
programas de Innovación Educativa. Entre sus funciones básicas tiene la de organizar e impartir del
Curso de Cualificación Pedagógica (C.C.P.), que conduce al Título Profesional de Especialización
Didáctica (T.P.E.D.), que la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del
Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), en su artículo 56, establece como necesario para poder impartir
las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Formación
Profesional específica de grado medio y superior. Estas exigencias derivadas de la L.O.G.S.E. se
concretan en el Real Decreto 321/2000 de 3 de marzo, en el que se modifica el Real Decreto
1692/1995 del 20 de octubre que regula el Título Profesional de Especialización Didáctica, estableciendo los parámetros básicos que deben definir el Curso de Cualificación Pedagógica y que con posterioridad deben desarrollar y concretar las administraciones educativas con competencias. En el territorio M.E.C. ya están perfilados con más detalle algunos aspectos relacionados con dicho
Curso, pero en alguna de las autonomías con competencia plena en Educación, como es el caso de
Galicia, todavía no se produjo este desarrollo legal. Así, mientras que el C.C.P. no esté regulado en
nuestra Comunidad, el Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) con el que se otorga el Certificado de
Aptitud Pedagógica, creado en 1970 por la Ley General de Educación, y hasta ahora, convocado
por los LC.E.s de las Universidades españolas todos los años, se presenta como una síntesis básica
y posible que pretende la adquisición de unas referencias básicas para desarrollar las actividades
docentes en la práctica educativa escolar.
ISSN
1138-1663