Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRebollo-Quintela, Nuria
dc.contributor.authorMendiri, Paula
dc.contributor.authorLosada-Puente, Luisa
dc.contributor.authorFernández-Blanco, Andrea
dc.date.accessioned2024-08-22T11:19:38Z
dc.date.available2024-08-22T11:19:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRebollo-Quintela, N., Mendiri, P., Losada-Puente, L., & Fernández-Blanco, A. (2022). Percepciones del alumnado de secundaria sobre su bienestar escolar. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(2), 85–101. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34361es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38666
dc.description.abstract[Resumen] La percepción y la evaluación subjetiva de los/las adolescentes sobre su experiencia escolar, a nivel cognitivo y afectivo, incluye valoraciones acerca de sus relaciones significativas con personas cercanas y de las condiciones del entorno. Por ello, el objetivo de esta investigación fue indagar sobre la forma en que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria describe su bienestar escolar en relación con la familia, el profesorado, el grupo de iguales y las condiciones de los centros educativos. Se realizó un estudio cualitativo, a través del método fenomenológico, aplicando un cuestionario abierto diseñado ad hoc, a 510 alumnos/as. La información se codificó y analizó a través de la herramienta MaxQDA Pro-2020. Los resultados evidenciaron que el bienestar escolar del alumnado está estrechamente ligado al apoyo e implicación familiar en las cuestiones escolares y personales, a la figura de un/a docente cercano/a y empático/a, a actitudes de sus compañeros/as caracterizadas por el respeto y a unas condiciones escolares favorables en términos de infraestructuras, servicios y normativa escolar. Además, reclamaron una mayor autonomía y participación en la toma de decisiones. En definitiva, es clave escuchar las preocupaciones y experiencias del alumnado ya que permite diseñar líneas de actuación a incorporar en los planes del centro, que tengan en cuenta las sugerencias del propio alumnado para la configuración de espacios educativos que generen bienestar.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Teenagers’ subjective perception and evaluation of their school experience, at a cognitive and affective level, includes their assessment on significant relationships with close people and on environmental conditions. Therefore, the aim of this research was to inquire into the way in which high school students describe their school well-being in relation to their family, teachers, peer group and school conditions. A qualitative study was carried out, using the phenomenological approach. An open ad-hoc questionnaire was administered to 510 students. The information was coded and analyzed using MaxQDA Pro 2020. The results showed that the students’ school well being is closely linked to the support and involvement of the family in school and personal students’ matters, to the figure of a close and empathetic teacher, to the attitudes of their peers characterized by respect, and to favorable school conditions in terms of infrastructure, services, and school regulations. In addition, students demanded greater autonomy and participation in decision-making. In conclusion, it is essential to listen to the students’ concerns and experiences, to design educational spaces that consider their suggestions and generate well-being at school.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/34361es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subjectBienestar del estudiantees_ES
dc.subjectAmbiente educacionales_ES
dc.subjectParticipación estudiantiles_ES
dc.subjectEscuela secundariaes_ES
dc.subjectEducational guidancees_ES
dc.subjectStudent well-beinges_ES
dc.subjectEducational environmentes_ES
dc.subjectStudent participationes_ES
dc.subjectSecondary schoolses_ES
dc.titlePercepciones del alumnado de secundaria sobre su bienestar escolares_ES
dc.title.alternativeSecondary school students’ perceptions about their school well-beinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Española de Orientación y Psicopedagogíaes_ES
UDC.volume33es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage85es_ES
UDC.endPage101es_ES
dc.identifier.doidoi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34361


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem