Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Percepciones del alumnado de secundaria sobre su bienestar escolar

Thumbnail
Ver/abrir
Rebollo_Quintela_Percepciones del alumnado de secundaria sobre su bienestar escolar.pdf (266.0Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38666
Atribución-NoComercial 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial 3.0 España
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Percepciones del alumnado de secundaria sobre su bienestar escolar
Título(s) alternativo(s)
Secondary school students’ perceptions about their school well-being
Autor(es)
Rebollo-Quintela, Nuria
Mendiri, Paula
Losada-Puente, Luisa
Fernández-Blanco, Andrea
Data
2022
Cita bibliográfica
Rebollo-Quintela, N., Mendiri, P., Losada-Puente, L., & Fernández-Blanco, A. (2022). Percepciones del alumnado de secundaria sobre su bienestar escolar. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(2), 85–101. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.2.2022.34361
Resumo
[Resumen] La percepción y la evaluación subjetiva de los/las adolescentes sobre su experiencia escolar, a nivel cognitivo y afectivo, incluye valoraciones acerca de sus relaciones significativas con personas cercanas y de las condiciones del entorno. Por ello, el objetivo de esta investigación fue indagar sobre la forma en que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria describe su bienestar escolar en relación con la familia, el profesorado, el grupo de iguales y las condiciones de los centros educativos. Se realizó un estudio cualitativo, a través del método fenomenológico, aplicando un cuestionario abierto diseñado ad hoc, a 510 alumnos/as. La información se codificó y analizó a través de la herramienta MaxQDA Pro-2020. Los resultados evidenciaron que el bienestar escolar del alumnado está estrechamente ligado al apoyo e implicación familiar en las cuestiones escolares y personales, a la figura de un/a docente cercano/a y empático/a, a actitudes de sus compañeros/as caracterizadas por el respeto y a unas condiciones escolares favorables en términos de infraestructuras, servicios y normativa escolar. Además, reclamaron una mayor autonomía y participación en la toma de decisiones. En definitiva, es clave escuchar las preocupaciones y experiencias del alumnado ya que permite diseñar líneas de actuación a incorporar en los planes del centro, que tengan en cuenta las sugerencias del propio alumnado para la configuración de espacios educativos que generen bienestar.
 
[Abstract] Teenagers’ subjective perception and evaluation of their school experience, at a cognitive and affective level, includes their assessment on significant relationships with close people and on environmental conditions. Therefore, the aim of this research was to inquire into the way in which high school students describe their school well-being in relation to their family, teachers, peer group and school conditions. A qualitative study was carried out, using the phenomenological approach. An open ad-hoc questionnaire was administered to 510 students. The information was coded and analyzed using MaxQDA Pro 2020. The results showed that the students’ school well being is closely linked to the support and involvement of the family in school and personal students’ matters, to the figure of a close and empathetic teacher, to the attitudes of their peers characterized by respect, and to favorable school conditions in terms of infrastructure, services, and school regulations. In addition, students demanded greater autonomy and participation in decision-making. In conclusion, it is essential to listen to the students’ concerns and experiences, to design educational spaces that consider their suggestions and generate well-being at school.
 
Palabras chave
Orientación educativa
Bienestar del estudiante
Ambiente educacional
Participación estudiantil
Escuela secundaria
Educational guidance
Student well-being
Educational environment
Student participation
Secondary schools
 
Versión do editor
https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/34361
Dereitos
Atribución-NoComercial 3.0 España

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións