Mostrar o rexistro simple do ítem
La representación de la diversidad social en los materiales didácticos digitales
dc.contributor.author | Rego-Agraso, Laura | |
dc.contributor.author | Barreira, Eva M. | |
dc.contributor.author | Mariño-Fernández, Raquel | |
dc.date.accessioned | 2024-07-23T13:22:11Z | |
dc.date.available | 2024-07-23T13:22:11Z | |
dc.date.issued | 2018-06-22 | |
dc.identifier.citation | Rego-Agraso, Laura; Barreira Cerqueiras, Eva María y Mariño Fernández, Raquel (2018). “La representación de la diversidad social en los materiales didácticos digitales”. @tic revista d’innovació educativa. 20, 63-71. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-3477 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/38211 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Con la extensión del uso de Materiales Didácticos Digitales (MDD) en la Educación Primaria en España, es pertinente analizar cómo estos representan la diversidad funcional, sexual, cultural, étnico/cultural, etario o de género en nuestra sociedad. Ese es uno de los objetivos del proyecto La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos, que se está desarrollando en España —concretamente en Galicia, Valencia e Islas Canarias—. La metodología de estudio ha sido mixta —cuantitativa y cualitativa— centrada en el análisis de una muestra de 56 MDD ubicados en plataformas on line institucionales, comerciales y colaborativas procedentes de las comunidades autónomas mencionadas. Entre los resultados más destacados mencionar una mayor tendencia a la visibilización de la mujer —en mayor medida en los MDD presentes en repositorios colaborativos docentes—, aunque continúa la ocultación de determinados grupos analizados en su contenido icónico-textual. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] With the spreading of multimedia educative materials use in Primary Education in Spain, it seems pertinent to analyse how these resources represent the diversity of gender, ability, sexual orientation, cultural/ethnic diversity or age variations in our society. This is one of the aims of the project The school of the digital society: analysis and proposals for the production and use of educational digital contents, which is being developed nowadays in Spain, specifically in Galicia, Valencia and the Canary Islands. Therefore, a methodology of mixed (quantitative and qualitative) study has been applied, focused on the analysis of a sample of 56 multimedia materials, located in institutional commercial and online collaboration platforms of the aforementioned autonomous communities. Among the most outstanding results, it is worth mentioning a greater tendency towards the visibility of women –especially in that resources present in collaborative teaching repositories-, although it is continued the concealment of certain groups analyzed in its iconictextual content. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat de València | es_ES |
dc.relation | eu-repo/grantAgreement/MINECO/Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad 2015/EDU2015-64593-R/ES/LA ESCUELA DE LA SOCIEDAD DIGITAL: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA LA PRODUCCION Y USO DE LOS CONTENIDOS DIGITALES EDUCATIVOS | es_ES |
dc.relation.uri | http://doi.org/10.7203/attic.20.12118 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Material didáctico | es_ES |
dc.subject | Materiales multimedia | es_ES |
dc.subject | Estereotipo | es_ES |
dc.subject | Diversidad social | es_ES |
dc.subject | Equidad | es_ES |
dc.subject | Educational resource | es_ES |
dc.subject | Multimedia materials | es_ES |
dc.subject | Stereotype | es_ES |
dc.subject | Cultural pluralism | es_ES |
dc.subject | Equity | es_ES |
dc.title | La representación de la diversidad social en los materiales didácticos digitales | es_ES |
dc.title.alternative | The representation of social diversity in educational multimedia materials | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | @tic : revista de innovació educativa | es_ES |
UDC.issue | 20 | es_ES |
UDC.startPage | 63 | es_ES |
UDC.endPage | 71 | es_ES |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
UI-FORVI - Artigos [15]