Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRego-Agraso, Laura
dc.contributor.authorBarreira, Eva M.
dc.contributor.authorMariño-Fernández, Raquel
dc.date.accessioned2024-07-23T13:22:11Z
dc.date.available2024-07-23T13:22:11Z
dc.date.issued2018-06-22
dc.identifier.citationRego-Agraso, Laura; Barreira Cerqueiras, Eva María y Mariño Fernández, Raquel (2018). “La representación de la diversidad social en los materiales didácticos digitales”. @tic revista d’innovació educativa. 20, 63-71.es_ES
dc.identifier.issn1989-3477
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38211
dc.description.abstract[Resumen] Con la extensión del uso de Materiales Didácticos Digitales (MDD) en la Educación Primaria en España, es pertinente analizar cómo estos representan la diversidad funcional, sexual, cultural, étnico/cultural, etario o de género en nuestra sociedad. Ese es uno de los objetivos del proyecto La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos, que se está desarrollando en España —concretamente en Galicia, Valencia e Islas Canarias—. La metodología de estudio ha sido mixta —cuantitativa y cualitativa— centrada en el análisis de una muestra de 56 MDD ubicados en plataformas on line institucionales, comerciales y colaborativas procedentes de las comunidades autónomas mencionadas. Entre los resultados más destacados mencionar una mayor tendencia a la visibilización de la mujer —en mayor medida en los MDD presentes en repositorios colaborativos docentes—, aunque continúa la ocultación de determinados grupos analizados en su contenido icónico-textual.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] With the spreading of multimedia educative materials use in Primary Education in Spain, it seems pertinent to analyse how these resources represent the diversity of gender, ability, sexual orientation, cultural/ethnic diversity or age variations in our society. This is one of the aims of the project The school of the digital society: analysis and proposals for the production and use of educational digital contents, which is being developed nowadays in Spain, specifically in Galicia, Valencia and the Canary Islands. Therefore, a methodology of mixed (quantitative and qualitative) study has been applied, focused on the analysis of a sample of 56 multimedia materials, located in institutional commercial and online collaboration platforms of the aforementioned autonomous communities. Among the most outstanding results, it is worth mentioning a greater tendency towards the visibility of women –especially in that resources present in collaborative teaching repositories-, although it is continued the concealment of certain groups analyzed in its iconictextual content.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Valènciaes_ES
dc.relationeu-repo/grantAgreement/MINECO/Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad 2015/EDU2015-64593-R/ES/LA ESCUELA DE LA SOCIEDAD DIGITAL: ANALISIS Y PROPUESTAS PARA LA PRODUCCION Y USO DE LOS CONTENIDOS DIGITALES EDUCATIVOSes_ES
dc.relation.urihttp://doi.org/10.7203/attic.20.12118es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMaterial didácticoes_ES
dc.subjectMateriales multimediaes_ES
dc.subjectEstereotipoes_ES
dc.subjectDiversidad sociales_ES
dc.subjectEquidades_ES
dc.subjectEducational resourcees_ES
dc.subjectMultimedia materialses_ES
dc.subjectStereotypees_ES
dc.subjectCultural pluralismes_ES
dc.subjectEquityes_ES
dc.titleLa representación de la diversidad social en los materiales didácticos digitaleses_ES
dc.title.alternativeThe representation of social diversity in educational multimedia materialses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitle@tic : revista de innovació educativaes_ES
UDC.issue20es_ES
UDC.startPage63es_ES
UDC.endPage71es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem