La representación de la diversidad social en los materiales didácticos digitales
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/38211/Rego_Agraso_Laura_2018_La_representaci%c3%b3n_de_la_diversidad.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38211
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Colecciones
- UI-FORVI - Artigos [15]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La representación de la diversidad social en los materiales didácticos digitalesTítulo(s) alternativo(s)
The representation of social diversity in educational multimedia materialsFecha
2018-06-22Cita bibliográfica
Rego-Agraso, Laura; Barreira Cerqueiras, Eva María y Mariño Fernández, Raquel (2018). “La representación de la diversidad social en los materiales didácticos digitales”. @tic revista d’innovació educativa. 20, 63-71.
Resumen
[Resumen] Con la extensión del uso de Materiales Didácticos Digitales (MDD) en la Educación Primaria en España, es pertinente analizar cómo estos representan la diversidad funcional, sexual, cultural, étnico/cultural, etario o de género en nuestra sociedad. Ese es uno de los objetivos del proyecto La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos, que se está desarrollando en España —concretamente en Galicia, Valencia e Islas Canarias—. La metodología de estudio ha sido mixta —cuantitativa y cualitativa— centrada en el análisis de una muestra de 56 MDD ubicados en plataformas on line institucionales, comerciales y colaborativas procedentes de las comunidades autónomas mencionadas. Entre los resultados más destacados mencionar una mayor tendencia a la visibilización de la mujer —en mayor medida en los MDD presentes en repositorios colaborativos docentes—, aunque continúa la ocultación de determinados grupos analizados en su contenido icónico-textual. [Abstract] With the spreading of multimedia educative materials use in Primary Education in Spain, it seems pertinent to analyse how these resources represent the diversity of gender, ability, sexual orientation, cultural/ethnic diversity or age variations in our society. This is one of the aims of the project The school of the digital society: analysis and proposals for the production and use of educational digital contents, which is being developed nowadays in Spain, specifically in Galicia, Valencia and the Canary Islands. Therefore, a methodology of mixed (quantitative and qualitative) study has
been applied, focused on the analysis of a sample of 56 multimedia materials, located in institutional commercial and online collaboration platforms of the aforementioned autonomous communities. Among the most outstanding results, it is worth mentioning a greater tendency towards the visibility of women –especially in that resources present in
collaborative teaching repositories-, although it is continued the concealment of certain groups analyzed in its iconictextual content.
Palabras clave
Material didáctico
Materiales multimedia
Estereotipo
Diversidad social
Equidad
Educational resource
Multimedia materials
Stereotype
Cultural pluralism
Equity
Materiales multimedia
Estereotipo
Diversidad social
Equidad
Educational resource
Multimedia materials
Stereotype
Cultural pluralism
Equity
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1989-3477