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dc.contributor.authorZamora-Martínez, Patricia
dc.contributor.authorGonzález-Neira, Ana
dc.date.accessioned2024-07-09T07:20:02Z
dc.date.available2024-07-09T07:20:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationZamora-Martínez, P. y González-Neira, A. (2022). Estudio de la audiencia social en Twitter de los formatos de politainment en España. El caso de ‘El Intermedio’. index.comunicación, 12(1), 21-45. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Estudies_ES
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37813
dc.description.abstract[Resumen] Esta investigación profundiza en los programas televisivos de infoentretenimiento político (politainment) emitidos en 2018 en España y analiza de manera particular el comportamiento del infoshow El Intermedio, así como el engagement de su audiencia social en la red social Twitter. Para ello, se ha empleado una metodología de análisis de contenido sobre los tuits publicados por el programa, los comentarios recibidos y las reacciones efectuadas por su audiencia social. Los resultados de la investigación señalan que, en conjunto, los programas de politainment, o aquellos que incluyen política espectacularizada, y que se emiten en la franja horaria de noche, cuentan con un mayor número de seguidores en sus perfiles de Twitter que los que se emiten en horario de mañana, además concentran una audiencia lineal acumulada mensual mayor. En cuanto al análisis de los tuits y comentarios de El Intermedio, el lenguaje coloquial y la intencionalidad crítica y jocosa son predominantes mientras que el engagement obtenido resulta escaso al no incluir apenas elementos viralizadores que refuercen sus mensajes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This research delves into the television programs of political infotainment (politainment) broadcast in 2018 in Spain and analyzes in a particular way the behavior of the infoshow ‘El Intermedio’, as well as the engagement of its social audience on the social network Twitter. For this, a content analysis methodology has been used on the tweets published by the program, the comments received and the reactions made by its social audience. The results of the investigation indicate that, as a whole, politainment programs, or those that include spectacular politics, and that are broadcast in the night time slot, have a greater number of followers on their Twitter profiles than those that are broadcast in the morning, they also concentrate a higher accumulated monthly linear audience. Regarding the analysis of the tweets and comments of ‘El Intermedio’, the colloquial language and the critical and humorous intentionality are predominant while the engagement obtained is scarce as it does not include only viralizing elements that reinforce its messages.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación es resultado del Proyecto de Investigación I+D+i «Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización» (PID2020-114193RB-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos: Departamento de Comunicación Ies_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-114193RB-I00/ES/POLITAINMENT ANTE LA FRAGMENTACIÓN MEDIÁTICA: DESINTERMEDIACIÓN, ENGAGEMENT Y POLARIZACIÓNes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.33732/ixc/12/01Estudies_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectInfoentretenimientoes_ES
dc.subjectPolitainmentes_ES
dc.subjectTwitteres_ES
dc.subjectEngagementes_ES
dc.subjectProsumidores_ES
dc.subjectAudiencia sociales_ES
dc.subjectInfotainmentes_ES
dc.subjectProsumeres_ES
dc.subjectSocial Audiencees_ES
dc.titleEstudio de la audiencia social en Twitter de los formatos de 'politainment' en España. El caso de 'El Intermedio'es_ES
dc.title.alternativeStudy of Social Audience on Twitter of the Formats of 'Politaintment' in Spain. The Case of 'El Intermedio'es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleIndex.comunicación, Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicadaes_ES
UDC.volume12es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage21es_ES
UDC.endPage45es_ES


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