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Estudio de la audiencia social en Twitter de los formatos de 'politainment' en España. El caso de 'El Intermedio'

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Zamora_Martinez_Patricia_2022_Estudio_audiencia_social_Twitter.pdf (622.2Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37813
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Coleccións
  • Investigación (FCOM) [208]
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Título
Estudio de la audiencia social en Twitter de los formatos de 'politainment' en España. El caso de 'El Intermedio'
Título(s) alternativo(s)
Study of Social Audience on Twitter of the Formats of 'Politaintment' in Spain. The Case of 'El Intermedio'
Autor(es)
Zamora-Martínez, Patricia
González-Neira, Ana
Data
2022
Cita bibliográfica
Zamora-Martínez, P. y González-Neira, A. (2022). Estudio de la audiencia social en Twitter de los formatos de politainment en España. El caso de ‘El Intermedio’. index.comunicación, 12(1), 21-45. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Estudi
Resumo
[Resumen] Esta investigación profundiza en los programas televisivos de infoentretenimiento político (politainment) emitidos en 2018 en España y analiza de manera particular el comportamiento del infoshow El Intermedio, así como el engagement de su audiencia social en la red social Twitter. Para ello, se ha empleado una metodología de análisis de contenido sobre los tuits publicados por el programa, los comentarios recibidos y las reacciones efectuadas por su audiencia social. Los resultados de la investigación señalan que, en conjunto, los programas de politainment, o aquellos que incluyen política espectacularizada, y que se emiten en la franja horaria de noche, cuentan con un mayor número de seguidores en sus perfiles de Twitter que los que se emiten en horario de mañana, además concentran una audiencia lineal acumulada mensual mayor. En cuanto al análisis de los tuits y comentarios de El Intermedio, el lenguaje coloquial y la intencionalidad crítica y jocosa son predominantes mientras que el engagement obtenido resulta escaso al no incluir apenas elementos viralizadores que refuercen sus mensajes.
 
[Abstract] This research delves into the television programs of political infotainment (politainment) broadcast in 2018 in Spain and analyzes in a particular way the behavior of the infoshow ‘El Intermedio’, as well as the engagement of its social audience on the social network Twitter. For this, a content analysis methodology has been used on the tweets published by the program, the comments received and the reactions made by its social audience. The results of the investigation indicate that, as a whole, politainment programs, or those that include spectacular politics, and that are broadcast in the night time slot, have a greater number of followers on their Twitter profiles than those that are broadcast in the morning, they also concentrate a higher accumulated monthly linear audience. Regarding the analysis of the tweets and comments of ‘El Intermedio’, the colloquial language and the critical and humorous intentionality are predominant while the engagement obtained is scarce as it does not include only viralizing elements that reinforce its messages.
 
Palabras chave
Infoentretenimiento
Politainment
Twitter
Engagement
Prosumidor
Audiencia social
Infotainment
Prosumer
Social Audience
 
Versión do editor
https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Estudi
Dereitos
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
ISSN
2174-1859

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