Análisis de la influencia de un programa estructurado de educación física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 6 y 7 años

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/37404
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Collections
- Investigación (FCS) [1289]
Metadata
Show full item recordTitle
Análisis de la influencia de un programa estructurado de educación física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 6 y 7 añosAuthor(s)
Date
2022Citation
Posso Pacheco, R. J., Ortiz Bravo, N. A., Paz Viteri, B. S., Marcillo Ñacato, J., & Arufe Giráldez, V. (2022). Análisis de la influencia de un programa estructurado de educación física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 6 y 7 años. Journal of sport and health research, 14(1), 123-134
Abstract
[Resumen]: Un nuevo currículo de Educación Física ecuatoriano
ha entrado en vigor en los últimos cinco años. El
presente trabajo tiene como objetivo analizar la
influencia de un programa de Educación Física bien
estructurado sobre el desarrollo de la coordinación
motriz y autoestima de una muestra de niños con
edades de 6 y 7 años, teniendo como base los
contenidos establecidos en el nuevo currículum
ecuatoriano. Se aplicó un enfoque metodológico
exploratorio de carácter descriptivo-correlacional. La
muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes. La
información se recopiló a través del Test de
Coordinación Motriz [BTCM] y el Test de
Autoestima Escolar [TAE]. Comparando los
resultados del pretest [P] y del postest [E], se observa
un aumento en las puntaciones de las medias en las
diferentes dimensiones de las variables. Por otra
parte, en el análisis inferencial existe un coeficiente
de correlación Sp= 0,99 entre las dimensiones de la
coordinación motriz y la autoestima. Se confirma la
incidencia positiva que tienen las sesiones de
Educación Física bien estructuradas sobre el grado de
coordinación motriz y la autoestima en los niños. [Abstract]: A new Ecuadorian Physical Education curriculum
has come into effect in the last five years. The
objective of this work is to analyze the incidence of a
well-structured Physical Education program on the
development of motor coordination and self-esteem
of a sample of children aged 6 and 7, following as a
basis the contents addressed in the Ecuadorian
curriculum. A descriptive-correlational exploratory
methodological approach was applied. The sample
consisted of 55 students. The information was
collected through the Motor Coordination Test
[BTCM] and the School Self-esteem Test [TAE].
Comparing the results of the pretest [P] and the
posttest [E], an increase is observed in the scores of
the means in the different dimensions of the
variables. On the other hand, in the inferential
analysis there is a correlation coefficient Sp = 0.99
between the dimensions of motor coordination and
self-esteem. The positive impact that well structured
Physical Education sessions have on the degree of
motor coordination and self-esteem in children is
confirmed.
Keywords
Desarrollo motor
Coordinación motriz
Autoestima
Educación física
Didáctica
Niños
Psicomotricidad
Motor development
Motor coordination
Self-esteem
Physical education
Didactics
Children
Psychomotricity
Coordinación motriz
Autoestima
Educación física
Didáctica
Niños
Psicomotricidad
Motor development
Motor coordination
Self-esteem
Physical education
Didactics
Children
Psychomotricity
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
1989-6239