Mostrar o rexistro simple do ítem
El aprendizaje basado en alumni, una nueva metodología de enseñanza
dc.contributor.author | Arufe-Giráldez, Víctor | |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T06:32:42Z | |
dc.date.available | 2024-05-28T06:32:42Z | |
dc.date.issued | 2023-12-28 | |
dc.identifier.citation | Arufe Giráldez, V. (2023). El aprendizaje basado en alumni, una nueva metodología de enseñanza . EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 4(1), 75–89. https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.86 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2792-7660 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/36660 | |
dc.description.abstract | [Resumen] En las últimas décadas ha proliferado el diseño e implementación de nuevas metodologías activas, principalmente por los beneficios que estas presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pese a existir un amplio abanico de propuestas metodológicas y estrategias de enseñanza, la innovación como motor de cambio, ofrece diversas soluciones permitiendo crear nuevas propuestas pedagógicas. El objetivo de este artículo es dar a conocer una nueva metodología didáctica denominada Aprendizaje Basado en Alumni (ABAI). Esta metodología sitúa en el foco de la enseñanza-aprendizaje al alumnado egresado y valora su gran potencial para contribuir a la educación del alumnado actual. Así, utiliza el conocimiento y experiencia del estudiante egresado para transmitir seguridad, confianza, conocimientos y motivación al alumnado que sigue en proceso de formación, pudiendo mejorar su rendimiento académico entre otras variables. Es una propuesta innovadora y con un gran valor para la comunidad educativa. El artículo presenta la conceptualización de este término, sus beneficios, su clasificación, sus formas de implementarlo y las etapas educativas donde puede aplicarse, así como las competencias abordadas con su desarrollo. Se invita a la comunidad científica a evaluar con estudios empíricos el impacto científico de esta nueva metodología. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Campus Educa Sportis | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.86 | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License (CC-BY-NC-ND 4.0) | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Aprendizaje basado en alumni | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Metodología didáctica | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Alumni | es_ES |
dc.subject | Alumnado egresado | es_ES |
dc.title | El aprendizaje basado en alumni, una nueva metodología de enseñanza | es_ES |
dc.title.alternative | Alumni-based learning, a new teaching methodology | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
UDC.journalTitle | EDUCA: Revista Internacional para la Calidad Educativa | es_ES |
UDC.volume | 4 | es_ES |
UDC.issue | 1 | es_ES |
UDC.startPage | 75 | es_ES |
UDC.endPage | 89 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.55040/educa.v4i1.86 | |
UDC.coleccion | Investigación | es_ES |
UDC.departamento | Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas | es_ES |
UDC.grupoInv | Tecnoloxía Aplicada á Investigación en Ocupación, Igualdade e Saúde (TALIONIS) | es_ES |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
Investigación (FCS) [1293]