Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultade de Ciencias da Saúde
  • Investigación (FCS)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultade de Ciencias da Saúde
  • Investigación (FCS)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El aprendizaje basado en alumni, una nueva metodología de enseñanza

Thumbnail
View/Open
Arufe_Aprendizaje_2024.pdf (867.2Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/36660
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License (CC-BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License (CC-BY-NC-ND 4.0)
Collections
  • Investigación (FCS) [1293]
Metadata
Show full item record
Title
El aprendizaje basado en alumni, una nueva metodología de enseñanza
Alternative Title(s)
Alumni-based learning, a new teaching methodology
Author(s)
Arufe-Giráldez, Víctor
Date
2023-12-28
Citation
Arufe Giráldez, V. (2023). El aprendizaje basado en alumni, una nueva metodología de enseñanza . EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 4(1), 75–89. https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.86
Abstract
[Resumen] En las últimas décadas ha proliferado el diseño e implementación de nuevas metodologías activas, principalmente por los beneficios que estas presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pese a existir un amplio abanico de propuestas metodológicas y estrategias de enseñanza, la innovación como motor de cambio, ofrece diversas soluciones permitiendo crear nuevas propuestas pedagógicas. El objetivo de este artículo es dar a conocer una nueva metodología didáctica denominada Aprendizaje Basado en Alumni (ABAI). Esta metodología sitúa en el foco de la enseñanza-aprendizaje al alumnado egresado y valora su gran potencial para contribuir a la educación del alumnado actual. Así, utiliza el conocimiento y experiencia del estudiante egresado para transmitir seguridad, confianza, conocimientos y motivación al alumnado que sigue en proceso de formación, pudiendo mejorar su rendimiento académico entre otras variables. Es una propuesta innovadora y con un gran valor para la comunidad educativa. El artículo presenta la conceptualización de este término, sus beneficios, su clasificación, sus formas de implementarlo y las etapas educativas donde puede aplicarse, así como las competencias abordadas con su desarrollo. Se invita a la comunidad científica a evaluar con estudios empíricos el impacto científico de esta nueva metodología.
Keywords
Aprendizaje basado en alumni
Innovación educativa
Metodología didáctica
Pedagogía
Alumni
Alumnado egresado
 
Editor version
https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.86
Rights
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License (CC-BY-NC-ND 4.0)
ISSN
2792-7660

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback