Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Saúde
  • Investigación (FCS)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Saúde
  • Investigación (FCS)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El aprendizaje basado en alumni, una nueva metodología de enseñanza

Thumbnail
Ver/Abrir
Arufe_Aprendizaje_2024.pdf (867.2Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36660
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License (CC-BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License (CC-BY-NC-ND 4.0)
Colecciones
  • Investigación (FCS) [1293]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
El aprendizaje basado en alumni, una nueva metodología de enseñanza
Título(s) alternativo(s)
Alumni-based learning, a new teaching methodology
Autor(es)
Arufe-Giráldez, Víctor
Fecha
2023-12-28
Cita bibliográfica
Arufe Giráldez, V. (2023). El aprendizaje basado en alumni, una nueva metodología de enseñanza . EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 4(1), 75–89. https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.86
Resumen
[Resumen] En las últimas décadas ha proliferado el diseño e implementación de nuevas metodologías activas, principalmente por los beneficios que estas presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pese a existir un amplio abanico de propuestas metodológicas y estrategias de enseñanza, la innovación como motor de cambio, ofrece diversas soluciones permitiendo crear nuevas propuestas pedagógicas. El objetivo de este artículo es dar a conocer una nueva metodología didáctica denominada Aprendizaje Basado en Alumni (ABAI). Esta metodología sitúa en el foco de la enseñanza-aprendizaje al alumnado egresado y valora su gran potencial para contribuir a la educación del alumnado actual. Así, utiliza el conocimiento y experiencia del estudiante egresado para transmitir seguridad, confianza, conocimientos y motivación al alumnado que sigue en proceso de formación, pudiendo mejorar su rendimiento académico entre otras variables. Es una propuesta innovadora y con un gran valor para la comunidad educativa. El artículo presenta la conceptualización de este término, sus beneficios, su clasificación, sus formas de implementarlo y las etapas educativas donde puede aplicarse, así como las competencias abordadas con su desarrollo. Se invita a la comunidad científica a evaluar con estudios empíricos el impacto científico de esta nueva metodología.
Palabras clave
Aprendizaje basado en alumni
Innovación educativa
Metodología didáctica
Pedagogía
Alumni
Alumnado egresado
 
Versión del editor
https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.86
Derechos
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License (CC-BY-NC-ND 4.0)
ISSN
2792-7660

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias