Análisis de las percepciones de los estudiantes del Grado en Educación Primaria sobre el uso del cine de animación de temática medioambiental

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/36430
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Análisis de las percepciones de los estudiantes del Grado en Educación Primaria sobre el uso del cine de animación de temática medioambientalAlternative Title(s)
Pre-service Primary Education Teachers’ Perceptions Regarding the Use of Animated Short Films on Environmental Issues as a Classroom ResourceAuthor(s)
Date
2023-11-13Citation
Fernández Díaz, M. (2023). Análisis de las percepciones de los estudiantes del Grado en Educación Primaria sobre el uso del cine de animación de temática medioambiental. Ápice. Revista De Educación Científica, 7(2). https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9531
Abstract
[Resumen] La actual crisis ambiental tiene su origen en la actividad humana. Esta situación de graves alteraciones medioambientales requiere soluciones. La educación debe jugar un papel fun-damental en el abordaje de estos problemas. En el marco de la formación inicial del profesorado de Educación Primaria, se plantea el presente trabajo para conocer cómo perciben los futuros maestros y maestras de Primaria los cortometrajes animados de temática medioambiental como posible recurso educativo. Se plantea una actividad de aula en la que, tras el visionado de varios cortos, los futuros docentes deben responder a una serie de preguntas de análisis. Las produc-ciones escritas son sometidas a un análisis cualitativo de contenido. Entre las conclusiones más destacables pueden señalarse que los cortometrajes animados se perciben como un recurso útil para abordar contenidos medioambientales, sin embargo también se señala una formación inicial insuficiente para utilizar estos recursos adecuadamente. [Abstract] The current environmental crisis is the result of human activity and education has a central role to play in creating solutions. The aim of this research is to explore how future primary school teachers perceive animated short films on environmental issues as a possible educational resource. The student teachers in the study sample were shown a selection of short films and asked to answer a series of analysis questions. Their written answers were then subjected to a qualitative content analysis. The results show that the students perceive animated short films as a useful resource to deal with environmental contents, but that initial training in how to use such resources effectively is currently insufficient.
Keywords
Crisis ambiental
Formación del profesorado
Educación primaria
Cine animado
Cortometraje
Environmental crisis
Teacher training
Primary education
Animation
Short film
Formación del profesorado
Educación primaria
Cine animado
Cortometraje
Environmental crisis
Teacher training
Primary education
Animation
Short film
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
ISSN-e 2531-016X