A Esmorga y Parranda: homosexualidad, ocultación y violencia

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/34794Collections
- Investigación (FFIL) [840]
Metadata
Show full item recordTitle
A Esmorga y Parranda: homosexualidad, ocultación y violenciaAuthor(s)
Date
2021Citation
Fernández Pérez-Sanjulián, Carme, "A Esmorga y Parranda: homosexualidad, ocultación y violencia", en Marcos Ramos, María (coord.): Mucho más que cine: historia, literatura y arte en el cine en español y en portugués, Madrid, Dykinson, 2021, pp. 149-161 [ISBN 978-84-1377-815-0] ISBN electrónico: 978-84-1377-815-0
Abstract
[Resumen] A Esmorga de Eduardo Blanco-Amor es una de las primeras novelas publicadas en gallego durante el franquismo. Obra de extrema modernidad, en ella se presentan temas poco habituales en la literatura peninsular de la época (homosexualidad, homofobia, represión, violencia institucional...). El propio autor traduce la novela (La parranda) y elabora dos guiones cinematográficos sobre los que Gonzalo Suárez construye Parranda, una de las películas más interesantes del cine español de la transición.
En esta comunicación analizaremos como se plasman en la película las propuestas narrativas del texto original relativas a la representación de la homosexualidad, especialmente el juego de máscaras y ocultaciones sobre el que los personajes construyen sus identidades y, al mismo tiempo, sus estrategias de resistencia.
Keywords
A Esmorga
La Parranda
Eduardo Blanco Amor
Cine
Homoerotismo
Autorrepresión
Invisibilidad
La Parranda
Eduardo Blanco Amor
Cine
Homoerotismo
Autorrepresión
Invisibilidad
ISBN
978-84-1377-815-0