Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorViqueira Gutiérrez, Laura
dc.contributor.authorLópez-Larrosa, Silvia
dc.date.accessioned2023-12-28T12:17:35Z
dc.date.available2023-12-28T12:17:35Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.identifier.citationViqueira-Gutiérrez, L., & López-Larrosa, S. (2023). Academic and personal adaptation of university and vocational training students. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(2), 180-197. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9844es_ES
dc.identifier.issn2386 - 7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34698
dc.description.abstract[Resumen] Las investigaciones sobre estudiantes de formación profesional son escasos en España. Mientras que se han realizado más investigaciones sobre estudiantes universitarios, son pocos los estudios que comparan estudiantes de formación profesional y estudiantes universitarios de edad equivalente. El objetivo de esta investigación era analizar la adaptación académica y personal-emocional del alumnado universitario y de formación profesional, y relacionarla con el apego adulto y variables familiares como el nivel educativo de los padres, las relaciones parentales, el estrés y la satisfacción familiar. La muestra del estudio estuvo formada por 251 estudiantes españoles de entre 18 y 25 años: 110 estudiantes de formación profesional y 141 estudiantes de universidad. Los instrumentos utilizados fueron la Bidirectional Parent-Adolescent Relationships Scale (BiPAR), la Escala de Satisfacción Familiar, la Escala de Estrés Familiar, el Cuestionario de Apego Adulto (con las subescalas Baja autoestima, Resolución hostil de conflictos, Expresión de sentimientos y Autosuficiencia emocional), y el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) (con las subescalas Adaptación personal-emocional y Adaptación académica). Los resultados no revelaron diferencias significativas entre los estudiantes universitarios y los de formación profesional en su adaptación personal-emocional o académica. La adaptación personal-emocional en ambos casos se relacionó negativamente con la baja autoestima y positivamente con la satisfacción familiar, mientras que la adaptación académica se relacionó negativamente con la baja autoestima y la autosuficiencia emocional y positivamente con la satisfacción familiar y la expresión de sentimientos. Estos datos apuntan directa e indirectamente al papel de las variables familiares relacionales en la adaptación de los/as adultos/as jóvenes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Research on vocational training students are scarce in Spain. While more research has been done on university students, few studies compare vocational training students and university students of equivalent age. The aim of this study was to analyse the aca demic and personal - emotional adaptation of university and vocational training students, and to relate it to adult attachment and family variables such as parents’ educational level, parental relationships, family stress and satisfaction. The study sample c omprised 251 Spanish students aged 18 - 25 years: 110 vocational training students and 141 university students. The instruments used were the Bidirectional Parent - Adolescent Relationships Scale (BiPAR), Family Satisfaction scale, Family Stress scale, Adult A ttachment questionnaire (with subscales Low self - esteem, Hostile conflict resolution, Expression of feelings and Emotional self - sufficiency), and Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) (with subscales Personal - emotional adaptation and Academic adaptation). The results did not reveal significant differences between university and vocational students in their personal - emotional or academic adaptation. Personal - emotional adaptation in both cases was negatively related to low self - esteem, and positi vely related to family satisfaction, while academic adaptation was negatively related to low self - esteem and emotional self - sufficiency and positively related to family satisfaction and expression of feelings. These data point directly and indirectly to th e role of relational family variables in the adaptation of young adults.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9844es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectRelación familiares_ES
dc.subjectApegoes_ES
dc.subjectAdaptación académicaes_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectJuventudes_ES
dc.subjectFamily relationses_ES
dc.subjectAttachmentes_ES
dc.subjectAcademic adjustmentes_ES
dc.subjectVocational traininges_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectYoung adulthoodes_ES
dc.titleLa adaptación académica y personal del alumnado universitario y de formación profesionales_ES
dc.title.alternativeAcademic and personal adaptation of university and vocational training studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-12-27T12:02:12Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume10es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage180es_ES
UDC.endPage197es_ES
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2023.10.2.9844


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem