La adaptación académica y personal del alumnado universitario y de formación profesional

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/34698
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La adaptación académica y personal del alumnado universitario y de formación profesionalAlternative Title(s)
Academic and personal adaptation of university and vocational training studentsDate
2023-12-15Citation
Viqueira-Gutiérrez, L., & López-Larrosa, S. (2023). Academic and personal adaptation of university and vocational training students. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(2), 180-197. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9844
Abstract
[Resumen] Las investigaciones sobre estudiantes de formación profesional son escasos en España. Mientras que se han realizado más investigaciones sobre estudiantes universitarios, son pocos los estudios que comparan estudiantes de formación profesional y estudiantes universitarios de edad equivalente. El objetivo de esta investigación era analizar la adaptación académica y personal-emocional del alumnado universitario y de formación profesional, y relacionarla con el apego adulto y variables familiares como el nivel educativo de los padres, las relaciones parentales, el estrés y la satisfacción familiar. La muestra del estudio estuvo formada por 251 estudiantes españoles de entre 18 y 25 años: 110 estudiantes de formación profesional y 141 estudiantes de universidad. Los instrumentos utilizados fueron la Bidirectional Parent-Adolescent Relationships Scale (BiPAR), la Escala de Satisfacción Familiar, la Escala de Estrés Familiar, el Cuestionario de Apego Adulto (con las subescalas Baja autoestima, Resolución hostil de conflictos, Expresión de sentimientos y Autosuficiencia emocional), y el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) (con las subescalas Adaptación personal-emocional y Adaptación académica). Los resultados no revelaron diferencias significativas entre los estudiantes universitarios y los de formación profesional en su adaptación personal-emocional o académica. La adaptación personal-emocional en ambos casos se relacionó negativamente con la baja autoestima y positivamente con la satisfacción familiar, mientras que la adaptación académica se relacionó negativamente con la baja autoestima y la autosuficiencia emocional y positivamente con la satisfacción familiar y la expresión de sentimientos. Estos datos apuntan directa e indirectamente al papel de las variables familiares relacionales en la adaptación de los/as adultos/as jóvenes. [Abstract] Research on vocational training students are scarce in Spain. While more research has
been done on university students, few studies compare vocational training students
and university students of equivalent age. The aim of this study was to analyse the
aca
demic and personal
-
emotional adaptation of university and vocational training
students, and to relate it to adult attachment and family variables such as parents’
educational level, parental relationships, family stress and satisfaction. The study
sample c
omprised 251 Spanish students aged 18
-
25 years: 110 vocational training
students and 141 university students. The instruments used were the Bidirectional
Parent
-
Adolescent Relationships Scale (BiPAR), Family Satisfaction scale, Family Stress
scale, Adult A
ttachment questionnaire (with subscales Low self
-
esteem, Hostile conflict
resolution, Expression of feelings and Emotional self
-
sufficiency), and Student
Adaptation to College Questionnaire (SACQ) (with subscales Personal
-
emotional
adaptation and Academic
adaptation). The results did not reveal significant differences
between university and vocational students in their personal
-
emotional or academic
adaptation. Personal
-
emotional adaptation in both cases was negatively related to low
self
-
esteem, and positi
vely related to family satisfaction, while academic adaptation
was negatively related to low self
-
esteem and emotional self
-
sufficiency and positively
related to family satisfaction and expression of feelings. These data point directly and
indirectly to th
e role of relational family variables in the adaptation of young adults.
Keywords
Relación familiar
Apego
Adaptación académica
Formación profesional
Universidad
Juventud
Family relations
Attachment
Academic adjustment
Vocational training
University
Young adulthood
Apego
Adaptación académica
Formación profesional
Universidad
Juventud
Family relations
Attachment
Academic adjustment
Vocational training
University
Young adulthood
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
ISSN
2386 - 7418