Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (REIPE)
  • REV - REIPE - Vol. 10, Nº 02, 2023
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (REIPE)
  • REV - REIPE - Vol. 10, Nº 02, 2023
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La adaptación académica y personal del alumnado universitario y de formación profesional

Thumbnail
Ver/Abrir
2-9844-ViqueiraGutierrez-LopezLarrosa.pdf (1.178Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34698
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
Colecciones
  • REV - REIPE - Vol. 10, Nº 02, 2023 [10]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
La adaptación académica y personal del alumnado universitario y de formación profesional
Título(s) alternativo(s)
Academic and personal adaptation of university and vocational training students
Autor(es)
Viqueira Gutiérrez, Laura
López-Larrosa, Silvia
Fecha
2023-12-15
Cita bibliográfica
Viqueira-Gutiérrez, L., & López-Larrosa, S. (2023). Academic and personal adaptation of university and vocational training students. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(2), 180-197. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9844
Resumen
[Resumen] Las investigaciones sobre estudiantes de formación profesional son escasos en España. Mientras que se han realizado más investigaciones sobre estudiantes universitarios, son pocos los estudios que comparan estudiantes de formación profesional y estudiantes universitarios de edad equivalente. El objetivo de esta investigación era analizar la adaptación académica y personal-emocional del alumnado universitario y de formación profesional, y relacionarla con el apego adulto y variables familiares como el nivel educativo de los padres, las relaciones parentales, el estrés y la satisfacción familiar. La muestra del estudio estuvo formada por 251 estudiantes españoles de entre 18 y 25 años: 110 estudiantes de formación profesional y 141 estudiantes de universidad. Los instrumentos utilizados fueron la Bidirectional Parent-Adolescent Relationships Scale (BiPAR), la Escala de Satisfacción Familiar, la Escala de Estrés Familiar, el Cuestionario de Apego Adulto (con las subescalas Baja autoestima, Resolución hostil de conflictos, Expresión de sentimientos y Autosuficiencia emocional), y el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) (con las subescalas Adaptación personal-emocional y Adaptación académica). Los resultados no revelaron diferencias significativas entre los estudiantes universitarios y los de formación profesional en su adaptación personal-emocional o académica. La adaptación personal-emocional en ambos casos se relacionó negativamente con la baja autoestima y positivamente con la satisfacción familiar, mientras que la adaptación académica se relacionó negativamente con la baja autoestima y la autosuficiencia emocional y positivamente con la satisfacción familiar y la expresión de sentimientos. Estos datos apuntan directa e indirectamente al papel de las variables familiares relacionales en la adaptación de los/as adultos/as jóvenes.
 
[Abstract] Research on vocational training students are scarce in Spain. While more research has been done on university students, few studies compare vocational training students and university students of equivalent age. The aim of this study was to analyse the aca demic and personal - emotional adaptation of university and vocational training students, and to relate it to adult attachment and family variables such as parents’ educational level, parental relationships, family stress and satisfaction. The study sample c omprised 251 Spanish students aged 18 - 25 years: 110 vocational training students and 141 university students. The instruments used were the Bidirectional Parent - Adolescent Relationships Scale (BiPAR), Family Satisfaction scale, Family Stress scale, Adult A ttachment questionnaire (with subscales Low self - esteem, Hostile conflict resolution, Expression of feelings and Emotional self - sufficiency), and Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) (with subscales Personal - emotional adaptation and Academic adaptation). The results did not reveal significant differences between university and vocational students in their personal - emotional or academic adaptation. Personal - emotional adaptation in both cases was negatively related to low self - esteem, and positi vely related to family satisfaction, while academic adaptation was negatively related to low self - esteem and emotional self - sufficiency and positively related to family satisfaction and expression of feelings. These data point directly and indirectly to th e role of relational family variables in the adaptation of young adults.
 
Palabras clave
Relación familiar
Apego
Adaptación académica
Formación profesional
Universidad
Juventud
Family relations
Attachment
Academic adjustment
Vocational training
University
Young adulthood
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9844
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
ISSN
2386 - 7418

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias