Validación de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente y valor discriminativo del ajuste escolar
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/34681/5-9874-Martin-Alamo-Cruz-Rodrigo.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34681
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Validación de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente y valor discriminativo del ajuste escolarTítulo(s) alternativo(s)
Validation of the Adolescent Positive Development Scale and discriminative value of school adjustmentAutor(es)
Data
2023-12-15Cita bibliográfica
Martín Quintana, J. C., Álamo-Muñoz, A., Cruz-Sosa, M. del M., & Rodrigo, M. J. (2023). Validation of the Adolescent Positive Development Scale and discriminative value of school adjustment. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(2), 242-261. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9874
Resumo
[Resumen] El modelo de Desarrollo Positivo en la Adolescencia plantea la necesidad de identificar las competencias que permiten realizar una transición saludable a la vida adulta. Sin embargo, la evaluación de estas competencias sigue siendo un reto. Este estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente informada por tutores académicos y su valor discriminativo para variables del contexto educativo. Un total de 512 tutores/as académicos u orientadores/as evaluaron a 1050 adolescentes de centros de enseñanza secundaria utilizando este instrumento. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostró una estructura con cinco factores (Desarrollo Personal y Resiliencia, Desarrollo Cognitivo, Desarrollo Socio-Moral, Autocuidado y Salud y Desarrollo Emocional), con propiedades psicométricas adecuadas. La escala muestra una buena discriminación del rendimiento académico y diagnosticidad para la repetición de curso y riesgo de abandono escolar. Se recomienda esta escala para la evaluación y promoción del Desarrollo Positivo Adolescente por su aplicabilidad en el contexto educativo. [Abstract] The Positive Youth Development model raises the need to identify the com
petences
that allow a healthy transition to adult life. However, evaluation of these competences
remains a challenge. This study analyses the psychometric properties of the Adolescent
Positive Development Scale informed by academic tutors, and the discrimi
native power
of the scale for variables in an educational setting. A total of 512 academic tutors or
guidance counsellors assessed 1050 adolescents from secondary schools using this
instrument. The exploratory and confirmatory factor analysis showed a 5
-
fa
ctor
structure (Personal Development and Resilience, Cognitive Development, Socio
-
Moral
Development, Self
-
care and Health, and Emotional Development), with adequate
psychometric properties. The scale shows good discrimination of academic
performance and di
agnosticity for grade repetition and risk of school dropout. This
scale is recommended for the assessment and promotion of Positive Youth
Development owing to its applicab
ility in an educational context.
Palabras chave
Desarrollo positivo en la adolescencia
Competencias
Evaluación
Diagnosticidad
Contexto educativo
Positive youth development
Competences
Evaluation
Diagnosticity
Educational settings
Competencias
Evaluación
Diagnosticidad
Contexto educativo
Positive youth development
Competences
Evaluation
Diagnosticity
Educational settings
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
ISSN
2386 - 7418