Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (REIPE)
  • REV - REIPE - Vol. 10, Nº 02, 2023
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (REIPE)
  • REV - REIPE - Vol. 10, Nº 02, 2023
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Validación de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente y valor discriminativo del ajuste escolar

Thumbnail
Ver/Abrir
5-9874-Martin-Alamo-Cruz-Rodrigo.pdf (1.256Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34681
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
Colecciones
  • REV - REIPE - Vol. 10, Nº 02, 2023 [10]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Validación de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente y valor discriminativo del ajuste escolar
Título(s) alternativo(s)
Validation of the Adolescent Positive Development Scale and discriminative value of school adjustment
Autor(es)
Martín Quintana, Juan Carlos
Álamo-Muñoz, Adriana
Cruz-Sosa, Miriam del Mar
Rodrigo, María José
Fecha
2023-12-15
Cita bibliográfica
Martín Quintana, J. C., Álamo-Muñoz, A., Cruz-Sosa, M. del M., & Rodrigo, M. J. (2023). Validation of the Adolescent Positive Development Scale and discriminative value of school adjustment. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(2), 242-261. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9874
Resumen
[Resumen] El modelo de Desarrollo Positivo en la Adolescencia plantea la necesidad de identificar las competencias que permiten realizar una transición saludable a la vida adulta. Sin embargo, la evaluación de estas competencias sigue siendo un reto. Este estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente informada por tutores académicos y su valor discriminativo para variables del contexto educativo. Un total de 512 tutores/as académicos u orientadores/as evaluaron a 1050 adolescentes de centros de enseñanza secundaria utilizando este instrumento. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostró una estructura con cinco factores (Desarrollo Personal y Resiliencia, Desarrollo Cognitivo, Desarrollo Socio-Moral, Autocuidado y Salud y Desarrollo Emocional), con propiedades psicométricas adecuadas. La escala muestra una buena discriminación del rendimiento académico y diagnosticidad para la repetición de curso y riesgo de abandono escolar. Se recomienda esta escala para la evaluación y promoción del Desarrollo Positivo Adolescente por su aplicabilidad en el contexto educativo.
 
[Abstract] The Positive Youth Development model raises the need to identify the com petences that allow a healthy transition to adult life. However, evaluation of these competences remains a challenge. This study analyses the psychometric properties of the Adolescent Positive Development Scale informed by academic tutors, and the discrimi native power of the scale for variables in an educational setting. A total of 512 academic tutors or guidance counsellors assessed 1050 adolescents from secondary schools using this instrument. The exploratory and confirmatory factor analysis showed a 5 - fa ctor structure (Personal Development and Resilience, Cognitive Development, Socio - Moral Development, Self - care and Health, and Emotional Development), with adequate psychometric properties. The scale shows good discrimination of academic performance and di agnosticity for grade repetition and risk of school dropout. This scale is recommended for the assessment and promotion of Positive Youth Development owing to its applicab ility in an educational context.
 
Palabras clave
Desarrollo positivo en la adolescencia
Competencias
Evaluación
Diagnosticidad
Contexto educativo
Positive youth development
Competences
Evaluation
Diagnosticity
Educational settings
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9874
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
ISSN
2386 - 7418

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias