Mostrar o rexistro simple do ítem
Validación de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente y valor discriminativo del ajuste escolar
dc.contributor.author | Martín Quintana, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Álamo-Muñoz, Adriana | |
dc.contributor.author | Cruz-Sosa, Miriam del Mar | |
dc.contributor.author | Rodrigo, María José | |
dc.date.accessioned | 2023-12-28T09:58:04Z | |
dc.date.available | 2023-12-28T09:58:04Z | |
dc.date.issued | 2023-12-15 | |
dc.identifier.citation | Martín Quintana, J. C., Álamo-Muñoz, A., Cruz-Sosa, M. del M., & Rodrigo, M. J. (2023). Validation of the Adolescent Positive Development Scale and discriminative value of school adjustment. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(2), 242-261. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9874 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2386 - 7418 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/34681 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El modelo de Desarrollo Positivo en la Adolescencia plantea la necesidad de identificar las competencias que permiten realizar una transición saludable a la vida adulta. Sin embargo, la evaluación de estas competencias sigue siendo un reto. Este estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente informada por tutores académicos y su valor discriminativo para variables del contexto educativo. Un total de 512 tutores/as académicos u orientadores/as evaluaron a 1050 adolescentes de centros de enseñanza secundaria utilizando este instrumento. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostró una estructura con cinco factores (Desarrollo Personal y Resiliencia, Desarrollo Cognitivo, Desarrollo Socio-Moral, Autocuidado y Salud y Desarrollo Emocional), con propiedades psicométricas adecuadas. La escala muestra una buena discriminación del rendimiento académico y diagnosticidad para la repetición de curso y riesgo de abandono escolar. Se recomienda esta escala para la evaluación y promoción del Desarrollo Positivo Adolescente por su aplicabilidad en el contexto educativo. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The Positive Youth Development model raises the need to identify the com petences that allow a healthy transition to adult life. However, evaluation of these competences remains a challenge. This study analyses the psychometric properties of the Adolescent Positive Development Scale informed by academic tutors, and the discrimi native power of the scale for variables in an educational setting. A total of 512 academic tutors or guidance counsellors assessed 1050 adolescents from secondary schools using this instrument. The exploratory and confirmatory factor analysis showed a 5 - fa ctor structure (Personal Development and Resilience, Cognitive Development, Socio - Moral Development, Self - care and Health, and Emotional Development), with adequate psychometric properties. The scale shows good discrimination of academic performance and di agnosticity for grade repetition and risk of school dropout. This scale is recommended for the assessment and promotion of Positive Youth Development owing to its applicab ility in an educational context. | es_ES |
dc.description.sponsorship | La actividad científica del estudio ha sido financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, porque Adriana Álamo - Muñoz [TESIS2020010079] y Miriam del Mar Cruz - Sosa [TESIS2020010060] son beneficiarias del programa predoctoral de formación del personal investigador en Canarias. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9874 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es | |
dc.subject | Desarrollo positivo en la adolescencia | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Diagnosticidad | es_ES |
dc.subject | Contexto educativo | es_ES |
dc.subject | Positive youth development | es_ES |
dc.subject | Competences | es_ES |
dc.subject | Evaluation | es_ES |
dc.subject | Diagnosticity | es_ES |
dc.subject | Educational settings | es_ES |
dc.title | Validación de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente y valor discriminativo del ajuste escolar | es_ES |
dc.title.alternative | Validation of the Adolescent Positive Development Scale and discriminative value of school adjustment | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.date.updated | 2023-12-27T12:02:06Z | |
UDC.journalTitle | Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación | es_ES |
UDC.volume | 10 | es_ES |
UDC.issue | 2 | es_ES |
UDC.startPage | 242 | es_ES |
UDC.endPage | 261 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/reipe.2023.10.2.9874 |