Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlos
dc.contributor.authorÁlamo-Muñoz, Adriana
dc.contributor.authorCruz-Sosa, Miriam del Mar
dc.contributor.authorRodrigo, María José
dc.date.accessioned2023-12-28T09:58:04Z
dc.date.available2023-12-28T09:58:04Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.identifier.citationMartín Quintana, J. C., Álamo-Muñoz, A., Cruz-Sosa, M. del M., & Rodrigo, M. J. (2023). Validation of the Adolescent Positive Development Scale and discriminative value of school adjustment. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(2), 242-261. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9874es_ES
dc.identifier.issn2386 - 7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34681
dc.description.abstract[Resumen] El modelo de Desarrollo Positivo en la Adolescencia plantea la necesidad de identificar las competencias que permiten realizar una transición saludable a la vida adulta. Sin embargo, la evaluación de estas competencias sigue siendo un reto. Este estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente informada por tutores académicos y su valor discriminativo para variables del contexto educativo. Un total de 512 tutores/as académicos u orientadores/as evaluaron a 1050 adolescentes de centros de enseñanza secundaria utilizando este instrumento. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostró una estructura con cinco factores (Desarrollo Personal y Resiliencia, Desarrollo Cognitivo, Desarrollo Socio-Moral, Autocuidado y Salud y Desarrollo Emocional), con propiedades psicométricas adecuadas. La escala muestra una buena discriminación del rendimiento académico y diagnosticidad para la repetición de curso y riesgo de abandono escolar. Se recomienda esta escala para la evaluación y promoción del Desarrollo Positivo Adolescente por su aplicabilidad en el contexto educativo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The Positive Youth Development model raises the need to identify the com petences that allow a healthy transition to adult life. However, evaluation of these competences remains a challenge. This study analyses the psychometric properties of the Adolescent Positive Development Scale informed by academic tutors, and the discrimi native power of the scale for variables in an educational setting. A total of 512 academic tutors or guidance counsellors assessed 1050 adolescents from secondary schools using this instrument. The exploratory and confirmatory factor analysis showed a 5 - fa ctor structure (Personal Development and Resilience, Cognitive Development, Socio - Moral Development, Self - care and Health, and Emotional Development), with adequate psychometric properties. The scale shows good discrimination of academic performance and di agnosticity for grade repetition and risk of school dropout. This scale is recommended for the assessment and promotion of Positive Youth Development owing to its applicab ility in an educational context.es_ES
dc.description.sponsorshipLa actividad científica del estudio ha sido financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, porque Adriana Álamo - Muñoz [TESIS2020010079] y Miriam del Mar Cruz - Sosa [TESIS2020010060] son beneficiarias del programa predoctoral de formación del personal investigador en Canarias.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9874es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectDesarrollo positivo en la adolescenciaes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectDiagnosticidades_ES
dc.subjectContexto educativoes_ES
dc.subjectPositive youth developmentes_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectDiagnosticityes_ES
dc.subjectEducational settingses_ES
dc.titleValidación de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente y valor discriminativo del ajuste escolares_ES
dc.title.alternativeValidation of the Adolescent Positive Development Scale and discriminative value of school adjustmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-12-27T12:02:06Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume10es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage242es_ES
UDC.endPage261es_ES
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2023.10.2.9874


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem