Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (REIPE)
  • REV - REIPE - Vol. 10, Nº 02, 2023
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (REIPE)
  • REV - REIPE - Vol. 10, Nº 02, 2023
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Demographic variables influence on challenges and coping strategies of bullied in-school adolescents in Kwara State (Nigeria)

Thumbnail
Ver/abrir
9-10066-Mustapha-Muhammed-Abeboye.pdf (932.2Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34668
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
Coleccións
  • REV - REIPE - Vol. 10, Nº 02, 2023 [10]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Demographic variables influence on challenges and coping strategies of bullied in-school adolescents in Kwara State (Nigeria)
Título(s) alternativo(s)
Influencia de variables demográficas en los retos y estrategias de afrontamiento de adolescentes víctimas de acoso escolar en el estado de Kwara (Nigeria)
Autor(es)
Mustapha, Mulikat Ladi Abdulqadir
Muhammed, Shuaib
Adeboye, Kudirat
Data
2023-12-15
Cita bibliográfica
Mustapha, MLA, Muhammed, SA y Adeboye, MK (2023). Las variables demográficas influyen en los desafíos y las estrategias de afrontamiento de los adolescentes acosados ​​en la escuela en el estado de Kwara (Nigeria). Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación , 10 (2), 318-338. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.10066
Resumo
[Abstract] Bullied in-adolescents do experience certain psychosocial challenges and they employed varying coping strategies. However, the impact of demographic variables on the adjustment approaches used by adolescents enrolled in school is not sufficiently understood especially in Nigeria. A multi-stage sampling approach was used to obtain the study sample, resulting in 400 students identified as victims. Three instrumentswere used for their evaluation: Bullying Behaviour Scale; Psychosocial Challenges of Bullied Questionnaire; and Coping Strategies of Bullied Questionnaire.Results showed that age or type of school attended did not influence the psychosocial challenges experienced by bullied respondents, and it was also observed that students from private and public schools employed varying coping approaches.On this basis, it would be advisable for school counsellors to develop effective intervention strategies to help bullied students overcome their psychosocial challenges, and for school counsellors to focus more on bullied adolescents in their schools to train them in the best methods of coping and overcomingvictimisation experience.
 
[Resumen] Los y las adolescentes acosados/as experimentan ciertos retos psicosociales y emplean diversas estrategias de afrontamiento. Sin embargo, el impacto de las variables demográficas en los enfoques de adaptación utilizados por adolescentes escolarizados/as no se conoce suficientemente, especialmente en Nigeria. Para obtener la muestra del estudio se empleó un enfoque de muestreo multi-etapa que dio como resultado 400 estudiantes identificados como víctimas. Para su evaluación se utilizaron tres instrumentos: Escala de conducta intimidatoria; Cuestionario sobre los retos psicosociales de los/as acosados/as; y Cuestionario sobre las estrategias de afrontamiento de los/as acosados/as. Los resultados mostraron que la edad o el tipo de escuela a la que asistían no influían en los retos psicosociales experimentados por los encuestados y encuestadas acosados, y también se observó que los estudiantes de escuelas privadas y públicas empleaban distintos enfoques de afrontamiento. A la vista de los resultados, sería aconsejable que los orientadores escolares desarrollaran estrategias de intervención eficaces para ayudar a los alumnos acosados a superar sus retos psicosociales, y que los orientadores escolares se centraran más en los adolescentes acosados de sus centros para formarles en los mejores métodos de afrontamiento y superación de la experiencia de victimización.
 
Palabras chave
Bullied in-school
Adolescents
Coping strategies
Demographic variables
Psychosocial challenges
Acoso escolar
Adolescentes
Estrategias de afrontamiento
Variables demográficas
Retos psicosociales
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.10066
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
ISSN
2386-7418

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións