Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMustafa, Mulikat Ladi Abdulqadir
dc.contributor.authorMuhammed, Shuaib
dc.contributor.authorAdeboye, Kudirat
dc.date.accessioned2023-12-27T12:44:39Z
dc.date.available2023-12-27T12:44:39Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.identifier.citationMustapha, MLA, Muhammed, SA y Adeboye, MK (2023). Las variables demográficas influyen en los desafíos y las estrategias de afrontamiento de los adolescentes acosados ​​en la escuela en el estado de Kwara (Nigeria). Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación , 10 (2), 318-338. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.10066es_ES
dc.identifier.issn2386-7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34668
dc.description.abstract[Abstract] Bullied in-adolescents do experience certain psychosocial challenges and they employed varying coping strategies. However, the impact of demographic variables on the adjustment approaches used by adolescents enrolled in school is not sufficiently understood especially in Nigeria. A multi-stage sampling approach was used to obtain the study sample, resulting in 400 students identified as victims. Three instrumentswere used for their evaluation: Bullying Behaviour Scale; Psychosocial Challenges of Bullied Questionnaire; and Coping Strategies of Bullied Questionnaire.Results showed that age or type of school attended did not influence the psychosocial challenges experienced by bullied respondents, and it was also observed that students from private and public schools employed varying coping approaches.On this basis, it would be advisable for school counsellors to develop effective intervention strategies to help bullied students overcome their psychosocial challenges, and for school counsellors to focus more on bullied adolescents in their schools to train them in the best methods of coping and overcomingvictimisation experience.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Los y las adolescentes acosados/as experimentan ciertos retos psicosociales y emplean diversas estrategias de afrontamiento. Sin embargo, el impacto de las variables demográficas en los enfoques de adaptación utilizados por adolescentes escolarizados/as no se conoce suficientemente, especialmente en Nigeria. Para obtener la muestra del estudio se empleó un enfoque de muestreo multi-etapa que dio como resultado 400 estudiantes identificados como víctimas. Para su evaluación se utilizaron tres instrumentos: Escala de conducta intimidatoria; Cuestionario sobre los retos psicosociales de los/as acosados/as; y Cuestionario sobre las estrategias de afrontamiento de los/as acosados/as. Los resultados mostraron que la edad o el tipo de escuela a la que asistían no influían en los retos psicosociales experimentados por los encuestados y encuestadas acosados, y también se observó que los estudiantes de escuelas privadas y públicas empleaban distintos enfoques de afrontamiento. A la vista de los resultados, sería aconsejable que los orientadores escolares desarrollaran estrategias de intervención eficaces para ayudar a los alumnos acosados a superar sus retos psicosociales, y que los orientadores escolares se centraran más en los adolescentes acosados de sus centros para formarles en los mejores métodos de afrontamiento y superación de la experiencia de victimización.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.10066es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectBullied in-schooles_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectCoping strategieses_ES
dc.subjectDemographic variableses_ES
dc.subjectPsychosocial challengeses_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subjectVariables demográficases_ES
dc.subjectRetos psicosocialeses_ES
dc.titleDemographic variables influence on challenges and coping strategies of bullied in-school adolescents in Kwara State (Nigeria)es_ES
dc.title.alternativeInfluencia de variables demográficas en los retos y estrategias de afrontamiento de adolescentes víctimas de acoso escolar en el estado de Kwara (Nigeria)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-12-27T12:01:59Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume10es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage318es_ES
UDC.endPage338es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem