Vender inspirando: branding, marketing experiencial y marketing emocional en Jacquemus
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34527Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Vender inspirando: branding, marketing experiencial y marketing emocional en JacquemusAutor(es)
Director(es)
Crespo Pereiro, VerónicaData
2023-06Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2022/2023Resumo
[Resumen] Simon Porte (Salon-de-Provence, 1990) es la cabeza creativa de la casa de moda francesa Jacquemus,
una marca nacida en 2009, que en los últimos años ha conseguido ganarse el prestigio y
reconocimiento de las revistas y diseñadores más importantes del mundo. Tras haber obtenido el
premio especial del jurado en el LVMH Prize de 2015, la trayectoria de la marca se vio catapultada
unos años más tarde, cuando el desfile de su décimo aniversario en un campo de lavandas de la
Provenza francesa causó furor en los medios de comunicación.
Sus colecciones están marcadas por historias que nos trasladan a su propio universo; el sur de Francia,
el amor, el mediterráneo, la naturaleza, la luz del sol y las texturas de un cuadro. Simon crea sus
propios personajes, escribe el guion, y proyecta su película temporada tras temporada a través de sus
redes sociales y sus desfiles. Con una idea muy clara, Jacquemus transmite su identidad utilizando el
marketing emocional y el experiencial como herramientas clave.
Dejando ya atrás aquel desfile provenzal, la casa ha sido causante de un sinfín de experiencias físicas
que se han viralizado, y su presencia en redes también lo ha facilitado. Su perfil de Instagram ha
conseguido llamar la atención de más de uno gracias a una constante generación de contenido
inspiracional, y la no-tan-típica conversión entre la persona (Simon) y la marca (Jacquemus), que
permite su relación tan cercana con el público.
Es por esto que el objetivo del trabajo es estudiar cómo la firma ha conseguido posicionarse en el
mercado a través de su estrategia de comunicación, utilizando una prominente coherencia entre su
branding, el marketing experiencial y el marketing emocional.
A través de una revisión bibliográfica y un análisis de contenido de la marca, el estudio nos ha
permitido concluir que el éxito de la misma proviene de las estrategias de comunicación vinculadas a
la viralidad y a la creación de comunidades, y que parte de su éxito viene también de su forma de
vender no-invasiva; inspirando.En este sentido, haber encontrado la forma de transmitir su branding
de una forma única a través del marketing experiencial y el emocional, ha sido clave.
Gracias a haber encontrado la fórmula de su éxito, Jacquemus ha conseguido posicionarse en el ultra
competitivo sector de la moda en un periodo muy corto de tiempo, situándose muy cerca de las
grandes casas de moda que tienen detrás siglos de historia. Es por esto que “Jacquemus es más que
una buena marca, es una buena idea” (Girela, 2018).
Palabras [Resumo] Simon Porte (Salon-de-Provence, 1990) é a cabeza creativa da casa de moda francesa Jacquemus,
unha marca nada en 2009, que nos últimos anos conseguiu gañarse o prestixio e recoñecemento das
revistas e deseñadores máis importantes do mundo. Tras obter o premio especial do xurado no LVMH
Prize de 2015, a traxectoria da marca viuse catapultada uns anos máis tarde, cando o desfile do seu
décimo aniversario nun campo de lavandas da Provenza francesa causou furor nos medios de
comunicación.
As súas coleccións están marcadas por historias que nos trasladan ao seu propio universo; o sur de
Francia, o amor, o mediterráneo, a natureza, a luz do sol e as texturas dun cadro. Simon crea os seus
propios personaxes, escribe o guion, e proxecta a súa película tempada tras tempada a través das súas
redes sociais e os seus desfiles. Cunha idea moi clara, Jacquemus transmite a súa identidade utilizando
o márketing emocional e o experiencial como ferramentas clave.
Deixando xa atrás aquel desfile provenzal, a casa foi causante dunha infinidade de experiencias físicas
que se han viralizado, e a súa presenza en redes tamén o facilitou. O seu perfil de Instagram conseguiu
chamar a atención de máis dun grazas a unha constante xeración de contido inspiracional, e a nontan-
típica conversión entre a persoa (Simon) e a marca (Jacquemus), que permite a súa relación tan
próxima co público.
É por isto que o obxectivo do traballo é estudar como a firma conseguiu posicionarse no mercado a
través da súa estratexia de comunicación, utilizando unha prominente coherencia entre a súa
branding, o márketing experiencial e o márketing emocional.
A través dunha revisión bibliográfica e unha análise de contido da marca, o estudo permitiunos
concluír que o éxito da mesma provén das estratexias de comunicación vinculadas á viralidad e á
creación de comunidades, e que parte do seu éxito vén tamén da súa forma de vender non-invasiva;
inspirando.Neste sentido, atopar a forma de transmitir a súa branding dunha forma única a través do
márketing experiencial e o emocional, foi clave.
Grazas a atopar a fórmula do seu éxito, Jacquemus conseguiu posicionarse no ultra competitivo sector
da moda nun período moi curto de tempo, situándose moi preto das grandes casas de moda que teñen
detrás séculos de historia. É por isto que “Jacquemus é máis que unha boa marca, é unha boa idea”
(Girela, 2018). [Abstract] Simon Porte (Salon-de-Provence, 1990) is the creative head of the French fashion house Jacquemus,
a brand born in 2009, which in recent years has managed to earn the prestige and recognition of the
world's leading magazines and designers. After winning the special jury prize at the 2015 LVMH Prize,
the brand's trajectory was catapulted a few years later, when its 10th anniversary fashion show in a
lavender field in French Provence caused a furor in the media.
His collections are marked by stories that transport us to his own universe; the south of France, love,
the Mediterranean, nature, sunlight and the textures of a painting. Simon creates his own characters,
writes the script, and projects his film season after season through his social networks and his fashion
shows. With a very clear idea, Jacquemus conveys its identity using emotional and experiential
marketing as key tools.
Leaving behind that Provençal fashion show, the house has been the cause of countless physical
experiences that have gone viral, and its presence in networks has also facilitated it. Its Instagram
profile has managed to attract the attention of more than one thanks to a constant generation of
inspirational content, and the not-so-typical conversion between the person (Simon) and the brand
(Jacquemus), which allows its close relationship with the public.
This is why the aim of the paper is to study how the firm has managed to position itself in the market
through its communication strategy, using a prominent coherence between its branding, experiential
marketing and emotional marketing.
Through a literature review and a content analysis of the brand, the study has allowed us to conclude
that the success of the brand comes from communication strategies linked to virality and the creation
of communities, and that part of its success also comes from its non-invasive way of selling; inspiring,
in this sense, having found the way to transmit its branding in a unique way through experiential and
emotional marketing, has been key.
Thanks to having found the formula for its success, Jacquemus has managed to position itself in the
ultra-competitive fashion sector in a very short period of time, placing itself very close to the big
fashion houses that have centuries of history behind them. This is why "Jacquemus is more than a
good brand, it is a good idea" (Girela, 2018).
Palabras chave
Branding
Experiental marketing
Social media
Experience
Storytelling
Márketing experiencial
Márketing emocional
Emotional marketing
Experiencia
Redes sociales
Redes sociais
Experiental marketing
Social media
Experience
Storytelling
Márketing experiencial
Márketing emocional
Emotional marketing
Experiencia
Redes sociales
Redes sociais
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
El marketing 5.0 y su efecto en la estrategia empresarial del sector industrial en España
González-Ferriz, Fernando (Universidade da Coruña, 2021-06-30)[Resumen] La siguiente investigación pretende analizar la evolución del concepto de marketing y la influencia de nuevos enfoques (como el marketing relacional, las políticas de responsabilidad social y la incorporación de ... -
O uso das estratégias de Co-marketing, Coopetição e marketing do destino, por meio da mídia social Instagram no período de pandemia
Riani Costa Perinotto, André; Lima Sobrinho, Luciano de; Rodrigues Soares, Jakson Renner; Sánchez-Fernández, María Dolores (Universidade Nove de Julho, 2021)[Resumo] Objetivo do estudo: Com o surgimento do vírus Covid-19, medidas de prevenção para controlar seu avanço foram tomadas por todo o mundo, acarretando impactos significativos no setor turístico e obrigando as empresas ... -
Sistemas de información de marketing en la planificación estratégica de la era digital
Canossa Montes de Oca, Héctor (Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] El marketing efectivo requiere de procesos de información continuos. Las acciones estratégicas y las investigaciones aisladas no son suficientes, lo que necesitan las empresas son sistemas integrales de información ...