Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorDelgado, María L.
dc.contributor.authorJimenez Hornero, Jorge
dc.contributor.authorVázquez, Francisco
dc.date.accessioned2023-10-09T08:18:52Z
dc.date.available2023-10-09T08:18:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationDelgado, M., Jiménez, J., Vázquez, F. 2023. Caracterización térmica de un intercambiador de calor de un autobús. XLIV Jornadas de Automática, 388-392. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.388es_ES
dc.identifier.isbn978‐84‐9749‐860‐9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33637
dc.description.abstract[Resumen] La optimización y control de los sistemas de calefacción instalados en vehículos de transporte público son fundamentales para garantizar el confort térmico de los pasajeros. Esto es debido a las diversas condiciones de funcionamiento en las que operan, las restricciones impuestas por normativas contra emisiones en los vehículos de combustión y el impacto en la autonomía de los vehículos eléctricos. En este trabajo se presenta la caracterización térmica de un intercambiador de calor compacto de flujo cruzado aire-agua de tubo plano con aletas que forma parte del sistema de climatización de un autobús real. Se propone un modelo de caja gris de parámetros concentrados que se ha ajustado utilizando datos obtenidos de una campaña de ensayos que abarca 226 puntos de trabajo, incluyendo las condiciones nominales del sistema de calefacción real. Este modelo simplificado permitirá el desarrollo e implementación de nuevas estrategias de control de calefacción en estos vehículos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The optimization and control of heating systems installed in public transport vehicles are essential to ensure passenger thermal comfort. This is due to the diverse operating conditions they experience, the emissions regulations imposed on combustion vehicles, and the impact on the range of electric vehicles. This work presents the thermal characterization of a compact crossflow air-water heat exchanger with flat tubes and fins, which is part of a real coach's heating system. A lumped parameter greybox model is proposed and adjusted using data obtained from a test campaign comprising 226 operating points, including the nominal conditions of the actual heating system. This model will enable the development and implementation of new heating control strategies in these vehicles.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía; P18-TP-2040es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación;TED2021-130373B-I00es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña. Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.388es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectIdentificación y modelado de sistemas de automociónes_ES
dc.subjectModelado de caja grises_ES
dc.subjectValidación de modeloses_ES
dc.subjectOptimización paramétricaes_ES
dc.subjectSupervisión y pruebases_ES
dc.titleCaracterización térmica de un intercambiador de calor de un autobúses_ES
dc.title.alternativeThermal characterisation of a heat exchangeres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage388es_ES
UDC.endPage392es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.388
UDC.conferenceTitleXLIV Jornadas de Automáticaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem