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dc.contributor.authorPlaza Alonso, Elías
dc.contributor.authorSantos, Matilde
dc.contributor.authorSierra García, Jesús Enrique
dc.date.accessioned2023-10-06T11:40:30Z
dc.date.available2023-10-06T11:40:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPlaza, E., Santos, M., Sierra-García, E. 2023. Sistema borroso para el soporte de la envolvente de velocidad de una aeronav. XLIV Jornadas de Automática, 180-185. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.180es_ES
dc.identifier.isbn978‐84‐9749‐860‐9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33574
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo presenta un sistema inteligente basado en lógica borrosa para automatizar acciones de piloto de un avión comercial en las diferentes fases de vuelo a la hora de adecuar la envolvente de velocidad y mantenerse dentro de ella. Para ello se diseña un sistema modular simplificado que realiza la acción de cambio de la posición de las superficies de híper-sustentación (flaps y slats) de la aeronave según sus necesidades de velocidad, para mantener la envolvente de la aeronave, lo cual es crítico para la seguridad operacional del vuelo. De esta forma, la sustentación necesaria para el vuelo se mantiene a pesar de los cambios necesarios de velocidad a la requerida para las distintas fases (despegue, ascenso, crucero, aproximación y aterrizaje) como lo haría un piloto humano, pero de forma automática. Los resultados de la simulación en escenarios simplificados muestran el comportamiento esperado.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This work presents an intelligent system, based on fuzzy logic, to automate the actions of a commercial airplane pilot in the different flight phases in order to adapt the speed envelope and stay within it. For this, a simplified modular system is designed that performs the action of changing the position of the high-lift surfaces (flaps and slats) of the aircraft according to its speed needs, trying to maintain the envelope of the aircraft, which is critical for flight safety. In this way, the lift necessary for the flight is maintained despite the necessary changes in speed to that required for the different phases (takeoff, climb, cruise, approach and landing) as a human pilot would do, but automatically. The simulation results in simplified scenarios show the expected behavior.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña. Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.180es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectModeladoes_ES
dc.subjectSistemas basados en conocimientoes_ES
dc.subjectSistemas borrososes_ES
dc.subjectControl inteligentees_ES
dc.subjectSeguridad Operacionales_ES
dc.subjectAeronaveses_ES
dc.subjectModellinges_ES
dc.subjectKnowledge based systemses_ES
dc.subjectFuzzy systemses_ES
dc.subjectIntelligent controles_ES
dc.subjectSafety operationes_ES
dc.subjectAircraftes_ES
dc.titleSistema borroso para el soporte de la envolvente de velocidad de una aeronavees_ES
dc.title.alternativeFuzzy system for supporting the velocity envelope of an aircraftes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage180es_ES
UDC.endPage185es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.180
UDC.conferenceTitleXLIV Jornadas de Automáticaes_ES


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