Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorBarreno Herrera, Felipe
dc.contributor.authorSantos, Matilde
dc.contributor.authorRomana, Manuel
dc.date.accessioned2023-10-06T10:34:30Z
dc.date.available2023-10-06T10:34:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBarreno F., Santos, M., Romana, M.G. 2023.Control longitudinal de un vehículo mediante aprendizaje por refuerzo profundo. XLIV Jornadas de Automática, 127-131. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.127es_ES
dc.identifier.isbn978‐84‐9749‐860‐9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33563
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo presenta un sistema inteligente para el control longitudinal de un vehículo mediante aprendizaje por refuerzo profundo basado en la influencia de la curvatura de la carretera. El sistema inteligente consiste en un agente que usa el algoritmo de gradiente de política determinista profundo (DDPG) para controlar la velocidad. Para entrenar al agente del modelo, el efecto de la curvatura de la carretera se considera a través de la aceleración percibida obtenida a partir de la aceleración lateral y velocidad angular debida a la propia carretera. Los resultados del sistema inteligente son valores continuos de aceleración. El modelo propuesto ofrece resultados prometedores, lo que sugiere que este sistema inteligente puede ayudar al conductor y que el sistema de control del vehículo puede aplicarse a la conducción semiautónoma o autónoma haciendo que la conducción sea más segura y cómoda.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper presents an intelligent system for longitudinal control of a vehicle using deep reinforcement learning based on the influence of road curvature. The intelligent system consists of an agent based on the deep deterministic policy gradient (DDPG) algorithm for speed control. To train the model agent, the road curvature effect is considered through the perceived acceleration obtained from the lateral acceleration and angular velocity due to the road itself. The results of the intelligent system are continuous acceleration values. The proposed model offers promising results, suggesting that this intelligent system can assist the driver and that the vehicle control system can be applied to semi-autonomous or autonomous driving making driving safer and more comfortable.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña. Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.127es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectControles_ES
dc.subjectAprendizaje por refuerzoes_ES
dc.subjectAprendizaje profundoes_ES
dc.subjectVehículos autónomoses_ES
dc.subjectControl adaptativoes_ES
dc.subjectControles_ES
dc.subjectReinforcement learninges_ES
dc.subjectDeep learninges_ES
dc.subjectAutonomous vehicleses_ES
dc.subjectAdaptive controles_ES
dc.titleControl longitudinal de un vehículo mediante aprendizaje por refuerzo profundoes_ES
dc.title.alternativeDeep reinforcement learning vehicle longitudinal controles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage127es_ES
UDC.endPage131es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.127
UDC.conferenceTitleXLIV Jornadas de Automáticaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem