Impacto del confinamiento en el desarrollo curricular de Educación Física en Educación primaria y Secundaria
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/33061
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Impacto del confinamiento en el desarrollo curricular de Educación Física en Educación primaria y SecundariaAlternative Title(s)
Impact of confinement on the development of the physical education in primary and secondary educationAuthor(s)
Date
2023-05-01Citation
Soto-González, J.I.; Marín-Regalado, Mª.N.; Martín-Sánchez, J.A.; Caracuel-Cáliz, R.F. (2023). Impacto del confinamiento en el desarrollo curricular de Educación Física en Educación primaria y Secundaria. Sportis Sci J, 9 (2), 320-339 https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.2.9517
Abstract
[Resumen] Debido a la pandemia por el COVID-19, el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, la docencia pasó a ser virtual en cuestión de unos pocos días y los docentes tuvieron que adaptar todo su trabajo de manera inexorable. Ante esta situación totalmente inédita en la historia de nuestro sistema educativo mediante esta investigación se ha indagado y descrito el impacto del periodo de confinamiento en el currículo escolar de educación física en Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria obligatoria (ES). El instrumento utilizado ha sido un cuestionario realizado en Google Forms mediante la técnica Delphi. La muestra está́ compuesta por 100 docentes de las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria en España, en concreto en la comunidad autónoma Andaluza. Entre las principales conclusiones destacamos que el profesorado ha considerado que los objetivos de salud y los de condición física, fueron los objetivos más trabajados del área. Los docentes consideran que no se consiguieron llevar a cabo los tiempos motrices establecidos, ni la programación, pero si se consiguió que el alumnado realizara una tarea semanal con una implicación de aproximadamente una hora. Se concluyo que el impacto en el aprendizaje fue grande pues no se consiguieron trabajar todos los contenidos y las tareas planteadas no eran evaluables. [Abstract] Due to the COVID-19 pandemic, the state of alarm and home confinement, teaching became
virtual in a matter of a few days and teachers had to adapt all their work inexorably. Faced with this totally unprecedented situation in the history of our educational system, this research has been used to investigate and describe the impact of the period of confinement on the school curriculum of physical education in primary and compulsory secondary education. The instrument used was a questionnaire made in Google Forms using the Delphi technique. The
sample consisted of 100 teachers of the Primary Education (PE) and Secondary Education (SE) stages in Spain, specifically in the autonomous community of Andalusia. Among the main conclusions we highlight that the teachers considered that the objectives of health and physical condition were the most worked objectives in the area. The teachers consider that they did not manage to carry out the established motor times, nor the programming, but they did get the students to carry out a weekly task with an involvement of approximately one hour. It was concluded that the impact on learning was great because not all the contents were worked on and the tasks set were not evaluable.
Keywords
Educación Física
Currículo
Educación primaria
Educación secundaria
COVID-19
Physical education
Curriculum
Elementary education
Secondary education
Currículo
Educación primaria
Educación secundaria
COVID-19
Physical education
Curriculum
Elementary education
Secondary education
Editor version
Rights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Módulo 3. Experiencias en diferentes etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria
Digón-Regueiro, Patricia; Naya Riveiro, María Cristina; Méndez-García, Rosa-María (2024)[Resumen] Este curso pretende dar a coñecer o que implica incorporar o enfoque da educación para a cidadania global na escola e no currículum. Tendo en conta a aposta da LOMLOE (2020) por unha educación comprometida cos ... -
Módulo 1. Achegamento ao concepto de Educación para a cidadanía global (ECG)
Digón-Regueiro, Patricia; Méndez-García, Rosa-María (2024)[Resumo] Este curso pretende dar a coñecer o que implica incorporar o enfoque da educación para a cidadania global na escola e no currículum. Tendo en conta a aposta da LOMLOE (2020) por unha educación comprometida cos ... -
Módulo 2. A introdución da Educación para a cidadania global na escola.
Méndez-García, Rosa-María; Naya Riveiro, María Cristina; Digón-Regueiro, Patricia (2024)[Resumo] Este curso pretende dar a coñecer o que implica incorporar o enfoque da educación para a cidadania global na escola e no currículum. Tendo en conta a aposta da LOMLOE (2020) por unha educación comprometida cos ...