Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSoto González, José Ignacio
dc.contributor.authorMarín Regalado, María Nieves
dc.contributor.authorMartín Sánchez, José Alberto
dc.contributor.authorCaracuel Cáliz, Rafael
dc.date.accessioned2023-05-11T14:45:04Z
dc.date.available2023-05-11T14:45:04Z
dc.date.issued2023-05-01
dc.identifier.citationSoto-González, J.I.; Marín-Regalado, Mª.N.; Martín-Sánchez, J.A.; Caracuel-Cáliz, R.F. (2023). Impacto del confinamiento en el desarrollo curricular de Educación Física en Educación primaria y Secundaria. Sportis Sci J, 9 (2), 320-339 https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.2.9517es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33061
dc.description.abstract[Resumen] Debido a la pandemia por el COVID-19, el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, la docencia pasó a ser virtual en cuestión de unos pocos días y los docentes tuvieron que adaptar todo su trabajo de manera inexorable. Ante esta situación totalmente inédita en la historia de nuestro sistema educativo mediante esta investigación se ha indagado y descrito el impacto del periodo de confinamiento en el currículo escolar de educación física en Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria obligatoria (ES). El instrumento utilizado ha sido un cuestionario realizado en Google Forms mediante la técnica Delphi. La muestra está́ compuesta por 100 docentes de las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria en España, en concreto en la comunidad autónoma Andaluza. Entre las principales conclusiones destacamos que el profesorado ha considerado que los objetivos de salud y los de condición física, fueron los objetivos más trabajados del área. Los docentes consideran que no se consiguieron llevar a cabo los tiempos motrices establecidos, ni la programación, pero si se consiguió que el alumnado realizara una tarea semanal con una implicación de aproximadamente una hora. Se concluyo que el impacto en el aprendizaje fue grande pues no se consiguieron trabajar todos los contenidos y las tareas planteadas no eran evaluables.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Due to the COVID-19 pandemic, the state of alarm and home confinement, teaching became virtual in a matter of a few days and teachers had to adapt all their work inexorably. Faced with this totally unprecedented situation in the history of our educational system, this research has been used to investigate and describe the impact of the period of confinement on the school curriculum of physical education in primary and compulsory secondary education. The instrument used was a questionnaire made in Google Forms using the Delphi technique. The sample consisted of 100 teachers of the Primary Education (PE) and Secondary Education (SE) stages in Spain, specifically in the autonomous community of Andalusia. Among the main conclusions we highlight that the teachers considered that the objectives of health and physical condition were the most worked objectives in the area. The teachers consider that they did not manage to carry out the established motor times, nor the programming, but they did get the students to carry out a weekly task with an involvement of approximately one hour. It was concluded that the impact on learning was great because not all the contents were worked on and the tasks set were not evaluable.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.2.9517es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectElementary educationes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleImpacto del confinamiento en el desarrollo curricular de Educación Física en Educación primaria y Secundariaes_ES
dc.title.alternativeImpact of confinement on the development of the physical education in primary and secondary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-05-10T13:47:19Z
UDC.journalTitleSportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricityes_ES
UDC.volume9es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage320es_ES
UDC.endPage339es_ES
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2023.9.2.9517


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem