Lifelong Learning and Personal Learning Environments: a Productive Symbiosis in Higher Education
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32777Colecciones
- GI-EIRA - Artigos [30]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Lifelong Learning and Personal Learning Environments: a Productive Symbiosis in Higher EducationTítulo(s) alternativo(s)
El aprendizaje a lo largo de la vida y los entornos personales de aprendizaje: una simbiosis fructífera en la educación superiorFecha
2023-01-09Cita bibliográfica
García-Martínez J. A., González-Sanmamed M. y Muñoz-Carril P.-C. (2023). Lifelong learning and personal learning environments: a productive symbiosis in higher education. Revista Complutense de Educación, 34(1), 167-177. https://doi.org/10.5209/rced.77232
Resumen
[Abstract] The aim of this study was to analyze lifelong learning (LLL) and its relationship with the educational approach of the personal learning environment (PLE). In the last year students do various degrees at a university in Costa Rica. Method. Using a non-experimental, transactional design, we applied a probabilistic questionnaire where the representative sample was (n=1187). Results. The results show that the LLL scale used is a valid, and the tool used to explore the topic is reliable. In addition, we saw a moderate inclination towards lifelong learning in the students, mainly about all the application capability of new knowings and skills in practical surroundings, and how they relate to the new learning with previous acquisitions. Discussion. It is observed a significant relationship among this training approach and personal learning environments, characterized by the use of the potential offered by technological tools. It has been found significant differences by gender, knowledge area, academic performance, and internet connection hours. Among the conclusions, it is pointed out that the universities must foster the linked competences with LLL to boost the PLE of the learners and propitiate its optimum social and professional insertion along their vital route. [Resumen] El objetivo de este estudio es analizar el aprendizaje a lo largo de la vida (LLL) y su relación con el enfoque pedagógico de entorno personal de aprendizaje de los estudiantes de último año de diferentes carreras de una universidad costarricense. Método. Utilizando un diseño no experimental y transaccional, se aplica un cuestionario a una muestra probabilística y representativa (n=1187). Resultados. Los resultados muestran que la escala utilizada, se constituye en una herramienta válida y fiable para explorar el tema. Además, se muestra una tendencia moderada en los estudiantes hacia el aprendizaje a lo largo de la vida, principalmente en la capacidad de aplicación de nuevos conocimientos y habilidades en entornos prácticos, así cómo a la hora de relacionar los nuevos aprendizajes con adquisiciones previas. Discusión. Se observa una relación significativa entre este enfoque y los entornos personales de aprendizaje, caracterizados por el aprovechamiento del potencial que ofrecen las herramientas tecnológicas. Se han encontrado diferencias significativas en función del género, área de conocimiento, rendimiento académico y horas de conexión a internet. Entre las conclusiones, se evidencia que las universidades deben potenciar las competencias vinculadas con el LLL para potenciar el PLE del estudiantado y propiciar su óptima inserción social y profesional a lo largo de su ruta vital.
Palabras clave
Adult learning
Lifelong learning
Personal learning environment
Informal learning
Higher education
Educación de adultos
Aprendizaje a lo largo de la vida
Entorno personal de aprendizaje
Aprendizaje informal
Educación superior
Lifelong learning
Personal learning environment
Informal learning
Higher education
Educación de adultos
Aprendizaje a lo largo de la vida
Entorno personal de aprendizaje
Aprendizaje informal
Educación superior
Versión del editor
Derechos
Atribución 3.0 España
ISSN
1130-2496
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Enfoques de Aprendizaje en estudiantes de universidad : la escala bifactorial CEPE-U2F
Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Este trabajo tiene por finalidad la elaboración de la Escala abreviada de evaluación de enfoques de aprendizaje a partir de la Escala original de John Biggs (SPQ-Study Process Questionnaire) con una muestra de ... -
Deep Learning Language Models for Music Analysis and Generation
Quintillán Quintillán, Daniel (2022)[Abstract] In this project, we tackle the problem of predicting the next note in a monophonic musical piece. We choose a symbolic representation and extract it from digital sheet music. The problem is approached as four ... -
Comportamientos visuales sencillos en robots móviles Ranger mediante aprendizaje por refuerzo
García Cerqueiras, Aarón (2022)[Resumen] En este trabajo se desarrolla un sistema que permite generar, mediante aprendizaje por refuerzo, comportamientos basados en las imágenes capturadas por una cámara en un robot capaz de moverse por sí mismo. A ...