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dc.contributor.authorMenéndez Menéndez, María Isabel
dc.date.accessioned2022-11-11T17:53:39Z
dc.date.available2022-11-11T17:53:39Z
dc.date.issued2022-07-20
dc.identifier.citationMenéndez Menéndez, María Isabel (2022). El ego-feminismo como discurso: un análisis de YouTubers feministas en la era del #MeToo. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 7(1), 88-113 . doi: https://dx.doi.org/10.17979/arief.2022.7.1.7046es_ES
dc.identifier.issn2530-2736
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32010
dc.description.abstract[Abstract] Nowadays, YouTube is the primary space of media consumption among young people, generating a culture of participation that has modified codes of representation and social relations. Moreover, it is a space that gives a platform to those dedicated to overcoming of patriarchal, heteronormative and colonial references. In the heat of the boost in visibility that feminism received with the #MeToo phenomenon, women that use YouTube to champion feminist theory, to claim the rights of women, to denounce sexist violence or to explain gender discrimination begin to stand out. This text studies a sample of these YouTubers. The objective of this analysis is to approach their proposals within the paradigm of feminist epistemology. This is attempted by means of a close reading, studying the messages they transmit and the most significant variables with which they elaborate on a discourse that I define as ‘ego-feminism’es_ES
dc.description.abstract[Resumen] YouTube es hoy el espacio mediático de consumo prioritario entre jóvenes, generando una cultura de la participación que ha modificado los códigos de representación y las relaciones sociales. Además, estaría favoreciendo la superación de referencias patriarcales, heteronormativas y coloniales entre otras. Al calor de la visibilización del feminismo que se produjo con el fenómeno #MeToo, empiezan a sobresalir mujeres que usan YouTube para exponer la teoría feminista, reclamar los derechos de las mujeres, denunciar la violencia sexista o explicar la discriminación de género. El presente texto estudia a algunas de estas YouTubers con el objetivo de aproximarse a sus propuestas bajo el paradigma de la epistemología feminista, mediante un close reading con el que estudiar qué mensaje transmiten y cuáles son las variables más significativas con las que elaboran un discurso que he definido como ego-feminismo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/FEM2017-83302-C3-1-P/ES/Produsage juvenil en las redes sociales: construcción de la identidad sexual y gestión de las desigualdades de género
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arief.2022.7.1.7046es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subjectYouTubees_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subjectProsumeres_ES
dc.subjectFamaes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectEgo-feminismoes_ES
dc.subjectFeminismes_ES
dc.subjectFamees_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectEgo-feminismes_ES
dc.titleEl ego-feminismo como discurso: un análisis de YouTubers feministas en la era del #MeTooes_ES
dc.title.alternativeEgo-feminism as discourse: an analysis of feminist YouTubers in the era of #MeTooes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-10-26T17:50:28Z
UDC.journalTitleAtlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministases_ES
UDC.volumeVol. 7es_ES
UDC.issueNúm. 1es_ES
UDC.startPage88es_ES
UDC.endPage113es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arief.2022.7.1.7046


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