El ego-feminismo como discurso: un análisis de YouTubers feministas en la era del #MeToo

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32010
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El ego-feminismo como discurso: un análisis de YouTubers feministas en la era del #MeTooTítulo(s) alternativo(s)
Ego-feminism as discourse: an analysis of feminist YouTubers in the era of #MeTooAutor(es)
Data
2022-07-20Cita bibliográfica
Menéndez Menéndez, María Isabel (2022). El ego-feminismo como discurso: un análisis de YouTubers feministas en la era del #MeToo. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 7(1), 88-113 . doi: https://dx.doi.org/10.17979/arief.2022.7.1.7046
Resumo
[Abstract] Nowadays, YouTube is the primary space of media consumption among young people, generating a culture of participation that has modified codes of representation and social relations. Moreover, it is a space that gives a platform to those dedicated to overcoming of patriarchal, heteronormative and colonial references. In the heat of the boost in visibility that feminism received with the #MeToo phenomenon, women that use YouTube to champion feminist theory, to claim the rights of women, to denounce sexist violence or to explain gender discrimination begin to stand out. This text studies a sample of these YouTubers. The objective of this analysis is to approach their proposals within the paradigm of feminist epistemology. This is attempted by means of a close reading, studying the messages they transmit and the most significant variables with which they elaborate on a discourse that I define as ‘ego-feminism’ [Resumen] YouTube es hoy el espacio mediático de consumo prioritario entre jóvenes, generando una cultura de la participación que ha modificado los códigos de representación y las relaciones sociales. Además, estaría favoreciendo la superación de referencias patriarcales, heteronormativas y coloniales entre otras. Al calor de la visibilización del feminismo que se produjo con el fenómeno #MeToo, empiezan a sobresalir mujeres que usan YouTube para exponer la teoría feminista, reclamar los derechos de las mujeres, denunciar la violencia sexista o explicar la discriminación de género. El presente texto estudia a algunas de estas YouTubers con el objetivo de aproximarse a sus propuestas bajo el paradigma de la epistemología feminista, mediante un close reading con el que estudiar qué mensaje transmiten y cuáles son las variables más significativas con las que elaboran un discurso que he definido como ego-feminismo.
Palabras chave
YouTube
Feminismo
Prosumer
Fama
Identidad
Ego-feminismo
Feminism
Fame
Identity
Ego-feminism
Feminismo
Prosumer
Fama
Identidad
Ego-feminismo
Feminism
Fame
Identity
Ego-feminism
Versión do editor
ISSN
2530-2736